El Museo de Arte de Dallas (Dallas Museum of Art, DMA) le recuerda al público que el 22 de septiembre concluye la exposición de la obra de Caravaggio, misma que se puede apreciar sin costo, gracias a la admisión general gratuita permanente.

Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571–1610) fue una de las figuras más influyentes en la historia del arte europeo. En Italia, revolucionó y sentó las bases para la pintura barroca del siglo XVII.

Martha y María Magdalena (1598), a préstamo del Instituto de Artes de Detroit, es una obra maestra de Caravaggio. La pintura muestra a María Magdalena experimentando un despertar espiritual mientras sus hermana Martha cuenta con sus dedos las razones por las que se debería de convertir a la religión. El artista transmite el momento de la conversión de Magdalena -una temática polémica- con el tratamiento que hace de la luz en la pintura. En wikipedia, la descripción es la siguiente: La escena representada en esta obra es cuando Marta reprocha a María Magdalena su comportamiento mundano y falso, mientras ésta tiene un aire triste. Además, el cuadro asemeja a la de una mujer joven atendida por su dama de compañía.

Menos de 10 pinturas de Caravaggio se encuentran en los Estados Unidos (en las colecciones de seis museos), por lo que esta es una rara oportunidad de ver una obra extraordinaria de uno de los pintores más famosos de la corrientes de los Grandes Maestros.

ALEX KATZ, KJARTANSSON
El Museo de Arte de Dallas presenta también dos exposiciones contemporáneas: Enfoque: Alex Katz, del celebrado pintor estadounidense de 92 años, y Enfoque: Ragnar Kjartansson, una presentación de una instalación videográfica inmersiva y una obra encargada del artista islandés. Organizadas por la Dra. Anna Katherine Brodbeck, la Curadora Superior de la Familia Hoffman de Arte Contemporáneo, con obras prestadas de colecciones locales, las muestras independientes ofrecen vistazos a momentos significativos personalmente de la vida de cada artista. Ambas exposiciones se abren el 15 de septiembre de 2019 y serán expuestas hasta el 22 de marzo de 2020 en las salas Hoffman en el nivel 1.

“El DMA es conocido por todo el mundo por su colección destacada de arte contemporáneo, y nuestras exposiciones enfocadas gratuitas nos permiten maximizar el contacto de nuestro público con algunos de los mejores ejemplos de arte contemporáneo del pasado y del presente”, dijo el Dr. Agustín Arteaga, el Director de Eugene McDermott del DMA.