DALLAS -- Un concejal de la ciudad alzó la voz el jueves para denunciar la presencia  exagerada de tropas estatales o "State Troopers" del Departamento de Seguridad Pública  (DPS, en inglés) de Texas por el enfoque excesivo en el tránsito y no en el crimen o  violencia que padece la ciudad.

Adam Bazaldúa, del Distrito 7, pidió que los agentes del DPS se retiren del sur de Dallas porque han  estado "sobre patrullando" el área. Los "State Troopers" se están centrando principalmente en  violaciones de tránsito y calcomanía vencidas, nada que directamente, en su opinión,  ayude a combatir los crímenes violentos.

"Pido que DPS retire sus tropas del Sur de Dallas y se reúna con la Policía de Dallas para detrminar en dónde pueden servir mejor y me gustaría ser parte de esa conversación", dijo Bazaldúa.

Los agentes de DPS han detenido a más de 12,500 personas, un promedio de 255 por día, en las 7 semanas pasadas en comunidades donde predominan minorías. 

Sus patrullajes han producido la confiscación de  70 pistolas y más de 37 libras de marihuana y han realizado 400 arrestos, además de  ejecutar 250 órdenes de arresto(warrants), informó la policía de Dallas poco después de la rueda de prensa. 

Las cifras de asesinato y robo siguen a la alza en un 33 y 34 por ciento respectivamente en comparación al año pasado, aunque la policía de Dallas defendió la labor de los agentes del DPS, afirmando que el crimen violento en el sur de Dallas ha disminuido en un 29 por ciento desde que empezaron a patrullar los "State Troopers" el área.

El titular de la Fiscalía de Distrito del Condado, John Creuzot, también acudió al Ayuntamiento y criticó la forma en que han integrado a los agentes estatales, como respuesta del gobernador Greg Abbott a la solicitud de la Jefa de la Policía de Dallas Renee Hall tras el alto índice de criminalidad que se registró en la primera mitad del año.

Dijo al ser entrevistado que entendía que el Departamento de Policía de Dallas necesita ayuda extra porque está muy corta de oficiales, "pero la manera en que se está haciendo se está convirtiendo en una especie de historia de terror en esa comunidad".

"Cuando traes a dos entidades de las agencias de la ley con diferente entrenamiento, cuyos trabajos han sido definidos de forma diferente y los pones en una situación de emergencia, se crea caos".

El concejal Bazaldúa declaró durante una reunión previa a su anuncio que algunos conductores latinos se han quejado diciéndole que los agentes estatales los han cuestionado sobre su estatus migratorio.

Si el público tiene alguna queja o preocupación respecto a un incidente en el que haya estado involucrado un patrullero del DPS, puede llamar al 512-424-5017 o comunicarse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El martes, HOY Dallas pudo ver a un agente del DPS interrogando a un vendedor de paletas y helados en una camioneta van afuera de la entrada principal del edificio de Fair Park.