DALLAS -- Aunque se recomienda como herramienta principal llamar al 9-1-1 por teléfono en caso de una emergencia, la ciudad de Dallas anunció que ya está en marcha el servicio para responder mensajes de texto enviados a dicho número.

Si alguien no es capaz de hacer una llamada puede entonces optar por enviar un texto al 9-1-1, en inglés, de momento. En el aviso oficial no se hizo referencia alguna al idioma español.

Se recomienda no usar abreviaturas (LOL, Brb, TTYL) ni expresiones poco claras, debe utilizar una oración breve y completa, también escribir en ese primer mensaje su localización y el tipo de emergencia por la que está pasando, por ejemplo: "Someone is trying to break into my house. 1234 Street Drive".

-Permita que la configuración de “servicios de ubicación" funcione para poder recibir respuesta de los operadores del 9-1-1. El primer texto será una respuesta automática, para enseguida ser atendido por un operador.

-No incluya videos, imagenes o “emojis” en su mensaje

-No envie mensaje de grupo en su pedido de auxilio por texto al 9-1-1

-No tenga la configuración de “no molestar” activada porque de lo contrario los operadores del 9-1-1 no podran responderle.

-Los textos enviados al 9-1-1 podrían ser un medio de comunicación lento e incluso no disponible por razones de cobertura de su proveedor de servicio de telefonía.

El servicio del 3-1-1 sigue estando disponible para casos que no son de emergencia, como solicitar servicio de recolección de basura, o reportar un perro callejero.

-Se advierte, ademas, que llamar o enviar texto al 9-1-1 para hacer bromas o un reporte falso es una actividad ilícita. Personas que hacen mal uso de este servicio pueden ser localizadas fácilemente.