Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

"La música es muy bella y para llevarla en tu pecho debes tener mucha pasión, para vivir de ella debes tener mucha pasión", dijo Christian Nodal antes de compartir más a fondo con estudiantes de Dallas sobre el tema en una visita que hizo a la Greiner Academy el jueves.

Christian habló con varios medios de comunicación antes de presentarse ante un grupo de alumnos de la "Greiner Exploratory Arts Academy" en Oak Cliff, a propósito de una dotación de instrumentos musicales que recibirían ese día para continuar su formación artística.

"La música es algo muy bello, pero sino tienes la pasión suficente se puede volver como algo fastidioso porque todo mundo puede ver el lado bonito de lo que conlleva pero no ven el lado detrás", dijo a HOY Dallas, explicando que la situación es similar tanto para quien es productor, cantante o músico.

"A mí me tocó desde muy niño [ver eso]. Yo aprendí a tocar el piano a los 10, 11 años... la trompeta a los 8, la guitarra a los 13. Y me ayudó mucho porque tenía a mis tíos viviendo conmigo y sí me costaba mucho porque tenía que aprovechar el tiempo que estuvieran en la casa. [Y es bueno] saber que ellos tienen grandes maestros aquí, saber que le están echando mucho empeño y que necesitan esos instrumentos para realizarse".

A Lucy Castañeda, quien cursa el 7mo. grado, le fascina Christian. Aún no sabe que carrera estudiará pero al ser parte del coro de la Greiner pudo asomarse y ver de lejos a su cantante favorito esa mañana antes de que empezara el evento principal.

"Su tipo de música tiene algo que, no sé; no se puede demostrar lo que siento, es una pasión", dijo emocionada.

Christian, por su parte, admitió que como estudiante no fue el mejor en su escuela y agradeció la oportunidad de ahora poder motivar a otros más jóvenes.

"Es muy importante tener a los maestros que te guíen en ese camino... Yo siempre como que me frustraba un poquito, porque yo no era muy bueno para la escuela, la verdad que era como distraído, batallaba mucho, mi mentalidad siempre estaba en la música, me sentía como muy inseguro y jamás me imagine que iba a poder motivar a alguien que estuviera en una escuela...

"La oportunidad de transmitir toda esta buena vibra, esta energía, de todo lo que he aprendido es algo muy especial".

Sobre la gira en la que participaste con Pepe aguilar, ¿qué rescatas?
"Me enseñó mucho como persona. Vi muchas cosas en Pepe que quiero para mi vida, tiene una familia super bella, unos hijos super talentosos, tiene mucha tranquilidad su persona. Te das cuenta que aunque uno vive así acelerados, con el tiempo uno se va calmando y encuentra la manera de vivir a como uno quiere, eso me da tranquilidad porque hay veces que me la paso en chinga y digo, bueno a ver cuando me toca descansar a mí o cuando voy a vivir algo más normalito, es difícil a la edad de 20 años [digerir todo esto], pero es una bendición que te den oportunidades como esta de influir en la juventud".

Aceptaste colaborar con Ford y el Latin Grammy para esta ocasión (la Fundación Cultural Latin Grammy y Ford Motor Company Fund hicieron una donación de instrumentos musicales con valor de $20,000 a la Academia Greiner del Dallas ISD).

"Hace como 4 o 5 meses me tocó estar en la oficina y fue cuando me mostraron el proyecto. Y en cuanto lo vi, me encantó, porque, lo repito, yo estoy muy orgulloso del lugar donde yo nací (Caborca, Sonora). Pero pues ahí no había ni 1% de probabilidades de que un artista o una persona que admirábamos se acercara a la juventud a motivarnos, era como que un sueño para mí artistas que hoy son mis colegas, em gusta tomarme el tiempo porque hay grandes futuros, la juventud es el futuro del mañana. Mientras se presenten los tiempos voy a seguir haciéndolo".

¿Quién es tu influencia artística?
"Tengo muchos, estoy muy chiflado. Soy una mezcla de muchos géneros, disfruto la salsa, el regional, del regional mexicano diría que Joan Sebastian es como mi más grande ídolo y Marco Antonio Solís... José Alfredo Jiménez".

EDUCACIÓN MUSICAL
Joe Avila, del Fund Ford, celebró la presencia de Christian en Dallas, por ser un cantante muy talentoso y con una carrera muy promisoria, dijo el ejecutivo.

"Lo que queremos inculcarle a los chicos es que continuen educándose, sabemos que a través de la educación (musical en este caso) ellos pueden elegir cualquier carrera, no todos tienen que ser celebridades, la industria musical es bien amplia y puede haber cabida para todos", afirmó.

La jornada llegó a su fin con una presentación musical en la que Nodal tomó el micrófono y se unió a los estudiantes del programa de música de la escuela, después de una enriquecedora sesión entre Christian y un nutrido grupo de alumnos, en la que fungió como moderadora Karen Falla, reportera de Univision 23.