DALLAS -- Tristeza y verguenza dijo sentir el obispo de la Diócesis de Dallas, Edwards Burns, al hacer pública el jueves una lista de sacerdotes  señalados de acusaciones creíbles de abuso sexual a menores desde 1950 a la fecha.

"Al ver la historia de la Iglesia en retrospectiva, nuestra incapacidad para proteger de abuso a nuestros miembros más vulnerables y responsabilizar a quienes los victimizaron, me llena de tristeza y vergüenza", señaló Burns en una carta publicada en inglés y en español.

Burns cumplió la promesa hecha a los católicos en la Diócesis de Dallas al publicar la lista de sacerdotes con alegatos creíbles de abuso sexual de menores desde 1950 hasta hoy, uniéndose a los obispos de las otras 14 diócesis católicas en Texas que hicieron lo propio.

Los obispos de Texas tomaron la decisión de publicar las listas de nombres "en el contexto de su trabajo en curso para proteger a los niños del abuso sexual, y sus esfuerzos para promover la curación y el restablecimiento de la confianza en la Iglesia Católica", indicó la Diócesis de Dallas.

"El doloroso, pero necesario, proceso que comenzó en esta diócesis en 2002 también ha llevado a reformas tan necesarias que seguimos implementando rigurosamente en la actualidad. En adelante, debemos permanecer vigilantes", añadió el obispo.

Lista de Sacerdotes (de la Diócesis de Dallas) con acusaciones creíbles de abuso sexual:
Matthew Bagert -Destituido en 2005
Richard Brown -Destituido en 2002
Alejandro Buitrago -Jubilado con facultades suspendidas
Robert Crisp -Jubilado con facultades suspendidas
Paul Detzel -Destituido en 1977
John Duesman -Fallecido
James Fitzpatrick -Fallecido
Michael Flanagan -Fallecido 
Timothy Heines -Suspendido. Demanda pendiente por presunto abuso de un menor
William Hoover -Fallecido
William Hughes -Destituido en 1989
Richard Johnson -Fallecido
Rudy Kos -Encarcelado
William Lane -Fallecido
Justin Lucio -Fallecido
Patrick Lynch -Fallecido
Henry McGill -Fallecido
Jeremy Myers -Suspendido
Edmundo Paredes -Fugitivo
Robert Peebles -Fallecido
James Reilly -Fallecido
Kenneth Roberts -Fallecido 
Jose Saldana -Destituido en 1998
Raymond (John) Scott -Fallecido
Michael Barone -Jubilado
Thomas Behnke -Fallecido
Gabriel Hentrich
Patrick Koch -Fallecido
Vincent Malatesta -Ubicación desconocida
Anthony Nwaogu -Ubicación desconocida
Benjamin Smylie -Fallecido

El proceso de recopilación de esta lista incluyó una revisión de archivos de más de 2,400 sacerdotes realizada por un equipo externo de ex oficiales del orden público estatal y federal, según Burns.

"Dichos investigadores identificaron archivos que contenían acusaciones de abuso sexual de menores por sacerdotes en esta diócesis desde 1950. La Junta de Revisión Diocesana, que incluye expertos en aplicación de la ley, psicología clínica, derecho y medicina, revisaron estas acusaciones.

"La lista de nombres que les he proporcionado refleja las recomendaciones de nuestro Junta de Revisión Diocesana. Para ver la lista y obtener más información, visite https://www.cathdal.org/list-es.

Aunque también le proporcionó dicha lista a las fuerzas policiales, "la inclusión en esta lista no indica que un sacerdote sea culpable, haya sido condenado, o haya admitido el presunto abuso", precisó´Burns.

"Sabemos que podría haber más víctimas que no han reportado su abuso. Les exhorto a presentarse a las fuerzas policiales o a llamar a la Línea Directa de Texas al 1- 800-252-5400. Le pedimos que también se comunique con el Coordinador de Asistencia para Victimas, Barbara Landregan al 214-379-2812 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La Iglesia continúa ofreciendo nuestras oraciones y apoyo a las víctimas, sobrevivientes y sus familias por el sufrimiento que han padecido", añadió.