Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La tercera delegación de adultos mayores del estado de Michoacán llegó con bien el lunes a Dallas para beneplácito de sus familiares que los esperaban con ansias y mucha alegría.

A pesar de que el vuelo aterrizó a tiempo (alrededor de las 2:30 p.m.) en el Aeropuerto DFW, el traslado del grupo al salón de eventos donde los esperaban con mariachis y comida se demoró por más de una hora debido a la pérdidad de una maleta, pero la tardanza no hizo merma en los ánimos de quienes, después de todo, sumaban más de 20 años sin ver a sus padres o tíos, según refirieron.

Para mayor información del programa Palomas Mensajeras sugieren acudir a las Direcciones de Atención al Migrante en el interior del estado y en Morelia a la siguiente dirección: Calle Colegio Militar 230, Colonia Chapultepec Norte, o bien llamar a los teléfonos 01 443 322 91 00 al 09.

Por lo menos dos adultos mayores fueron recibidos por familiares que viajaron desde Houston para recibirlos. Una de ellas fue la señora Estela Ontiveros, quien dijo que llegaba a visitar a uno de sus hijos después de 23 años de no verlo en persona.

Su hija, Eva García, fue captada por las cámaras de medios de comunicación cuando se fundió en un largo abrazo con la señora Ontiveros, derramando lágrimas de alegría.

“Son muchos años que no la miraba. Le quiero agradecer a la gente que la pudo ayudar a ella. Notenemos con qué pagarles por todo el apoyo que nos han dado”, dijo feliz García, mientras su madre la observaba, también emocionada.

“Yo le pedía de corazón a la Virgen, llorando, todos los días. Y siempre cuando miraba por televisión que le ayudaban a la gente... Yo dije, cuándo va a venir mi mami, nunca perdí la fe y hoy se me cumplió y más en este tiempo que ya viene Navidad y Año Nuevo, va a ser mi primer año de felicidad”, añadió García antes de partir hacia Houston.

El viaje del grupo es posible gracias al programa de reunificación familiar llamado “Palomas Mensajeras”, mediante el cual, los adultos mayores tramitan una visa especial para viajar a Estados Unidos a ver a familiares quienes no pueden trasladarse a México.

En el norte de Texas, el grupo Club Paisano Paso de Tierra Caliente coordinó el más reciente viaje, en colaboración con el gobierno de Michoacán y la Embajada de Estados Unidos en México, además de varios municipios.

De acuerdo a cifras oficiales, el programa ha hecho posible que 1,000 michoacanos de la tercera edad viajen con visa a Estados Unidos a reunirse con seres queridos que residente en territorio estadounidense.