09192018Mié
Last updateMar, 18 Sep 2018 5pm

"No me voy a quedar sentada", dice la madre de Botham Jean. "La vida de mi hijo importa"

"No me voy a quedar sentada", dice la madre de Botham Jean. "La vi

DALLAS -- La madre de Botham Jean guardó silencio ante la prensa después del funeral de su hijo, celebrado con más de 1,000 en una iglesia de Richardson, pero el viernes en la mañana no se guardó mucho, tras un informe que la policía de Dallas dio a conocer durante el tributo que le hicieron familiares y amigos al joven de 26 años que murió tras ser baleado dentro de su apartamento por una mujer policía.

El resultado de una orden de cateo sobre el departamento de Jean, publicada el jueves, indica que en la vivienda del inmigrante, originario de la isla St. Lucia, las autoridades encontraron y confiscaron, entre otros objetos: una laptop, un chaleco de policía y 10 gramos de marihuana en una bolsa de plástico. Y fue precisamente éste último dato el que fue resaltado por la cadena de televisión Fox 4, causando el repudio de la familia y abogados de la víctima.

"Esa información recibida ayer es, para mí, peor que la llamada que recibí la mañana del viernes 7 de septiembre", dijo Allison Jean en una nueva rueda de prensa el viernes antes del mediodía. "El tener a mi hijo manchado en esa forma, creo que muestra que hay personas que son realmente desagradables, que son sucias y que van a encubrir la maldad, Amber Guyger. Desconozco que mi hijo esté envuelto en tales cosas y quiero saber si los reportes toxicológicos de Amber han sido publicados porque ella fue la asesina", declaró la madre de Jean.

JAMÁS FUE ACUSADO DE UN CRIMEN
"[Botham Jean] Vivió 26 años sin jamás ser acusado de un crimen, y tuvo que ser asesinado por una oficial de la policía de Dallas para que se convirtiera en un criminal", dijo Lee Merritt, uno de los abogados de la familia Jean, el viernes.

"Demandamos que la oficial Guyger sea despedida inmediatamente. Ya no debería de estar en la nómina", pidió Merritt. El abogado también señaló que la orden de cateo que debieron haber emitido la noche en que murió Jean debió ser para arrestar a Guyger o revisar su apartamento.

Al menos dos personas afirman haber escuchado golpes a una puerta y a una voz diciendo "déjame entrar", antes de escuchar disparos la noche en que Guyger mató a Jean.

¿INVESTIGADO?
"Por qué Botham Jean está siendo investigado como si él fuera el criminal?", cuestionó a su vez Benjamin Crump, el abogado de la familia Jean. Quien consideró irrelevante la presencia de marihuana reportada, y pidió que se aclare a quién le pertenecía la droga.

"Si información como esa va a salir y manchar la reputación de mi hijo en su muerte, no me voy a quedar sentada", añadió Allie Jean, tras explicar que, antes le había pedido mesura a quienes desean protestar por la muerte de su hijo.

La madre de Jean también pidió saber si el apartamento y automóvil de Guyger ha sido revisado. Señalando que cuando habló con un "Texas Ranger" (antes del arresto de Guyger), el oficial le dijo que, en su mente, no había una razón por la que la policía debiera de ser encerrada. "Así que hubo tiempo suficiente por tres días en las que ella estuvo en las calles después de cometer tal crimen".

Guyger, una oficial de 30 años de edad, y con más de cuatro años de servicio, quien recibió una suspensión administrativa después de informar a sus colegas que había matado a Jean, el jueves 6 de septiembre en Dallas, salió libre bajo fianza tras ser arrestada el domingo pasado por un cargo de homicidio involuntario.