11212018Mié
Last updateMar, 20 Nov 2018 4pm

Cuestionan la versión de la policía Guyger sobre la muerte de Botham Jean

La familia de Botham Jean en Dallas

DALLAS -- El abogado Lee Merritt no está conforme con la versión de la policía Amber Guyger sobre lo que ocurrió el jueves pasado cuando ella misma baleó mortalmente al inmigrante Botham Jean, no muy lejos del centro de la ciudad.

El lunes, antes del final de una marcha posterior a un mitin de activistas locales que demandaron transparencia en el caso, Merritt dijo que testigos independientes le dieron versiones que contradicen la narrativa que consta en una declaración jurada o "affidavit" de las autoridades.

“Alguien no está diciendo la verdad. Y de acuerdo a como funciona mi razonamiento lógico, esta oficial está mintiendo, porque lo que dice ese affidavit no tiene sentido”, afirmó Merritt ante las cámaras de NBC 5.

La declaración jurada fue preparada por un agente de los Texas Rangers, quien ofrece una narración de lo sucedido. El documento, según Merritt, al parecer retrata solo la versión contada por  la oficial.

Dijo que, por sentido común, la narrativa en dicho affidavit, que fue difundido el lunes, no corresponde, pues si alguien entra a casa de alguien más, la persona que vive ahí, naturalmente va a reaccionar. La declaración jurada preparada por un agente Texas Ranger con una narración de lo sucedido. Parecía estar basado casi por completo en la cuenta del oficial.

“El sentido común dice que si entras a la propiedad de alguien más, puede que tú no tengas mucho qué decir, pero la otra persona va a tener algo que decir. Si vienes a mi casa en la noche a darme comandos verbales, probablemente te voy a decir, no sé quien te crees que eres, pero estás en mi casa. O algo, algún intercambio”, explicó el abogado, haciendo notar que en el afidavit, la voz de Botham está ausente.

“El sentido común nos dice que tú vas a querer decir algo. Esta narrativa ha sido impulsada para confundir al público sobre lo que pasó en realidad", afirmó Merritt. 

UNA BALA
Jean, un contador de 26 años, originario de la isla St. Lucia, murió por una herida de bala después de que, según la agente Guyger, ella creyó que había entrado a su apartamento y al ver la silueta de Jean le disparó, (pensando que era un intruso), después de que éste ignoró “los comandos verbales” de la policía, quien aunque vestía su uniforme, estaba fuera de servicio en el momento en que ocurrió el mortal incidente.

AFIDAVIT
El afidavit indica que Guyger vive exactamente debajo del apartamento de Jean, y que los dos pisos lucen “idénticos o extremadamente similares”.

“La puerta, la cual estaba ligeramente entreabierta antes de que Guyger llegara, se abrió completamente tras la fuerza de la inserción de la llave”, señala la declaración jurada.

“Guyger observó que el interior del apartamento estaba casi completamente obscuro. Adicionalmente, la puerta que se abrió alertó a Jean sobre la presencia de Guyger. Creyendo que había encontrado a un ladrón, el cual fue descubierto como una larga silueta, al otro lado de la habitación de su departamento, Guyger sacó su pistola, dio comandos verbales que fueron ignorados por Jean. Como resultado, Guyger disparó su pistola de mano dos veces, pegándole una vez a la víctima en el torso”.

También, de acuerdo al afidavit, Guyger no se dio cuenta que estaba en el apartamento equivocado hasta después de que llamó al 911 y prendió las luces.

PROTESTA
El descontento de activistas contra la brutalidad policíaca y del movimiento “Black Live Matters”, los hizo tomar las calles y pasar varias horas protestando, lo que califican de “tratamiento diferente” hacia Guyger, porque es una agente del orden.

Aunque las manifestaciones fueron pacíficas, por lo menos una persona afirmó que la policía les tiró pimienta, con el intento de dispersarlos cuando marchaban, de la sede la policía Jack Evans, a cuadra y media de la escena del homicidio de Jean, hacia el sindicato de policías.

La jefa del Departamento de Policía de Dallas, U. Renee Hall se dijo preocupada por los informes de que sus oficiales dispararon bolas de pimienta durante la protesta contra el tiroteo el lunes por la noche.

“He pedido a la unidad de investigación que hagauna revisión completa”, dijo en un comunicado el martes. “El uso de bolas de pimienta se rige por nuestras órdenes generales, y solo son para utilizarse si el comandante de la escena lo indica o si hay una amenaza inmediata para el público”.

METICULOSO
Merritt le dijo a CNN el martes que la familia de Jean insiste en que él era una persona muy “meticulosa”, un contador que no dejaría su puerta abierta típicamente y que no la hubiera dejado entreabierta para sus invitados esa noche.

Cuestionan la versión de la policía Guyger sobre la muerte de Botham Jean

También citó las afirmaciones de dos vecinos que habían hablado con él minutos antes del tiroteo, de que no esperaba a visitantes esa noche.

Con base en lo que le contó la familia de Jean, describió el carácter de la víctima, también en contradicción con lo expresado en el afidavit sobre la puerta dejada
entreabierta.

“Es una persona de sus rutinas”, dijo Merritt. “Eso significa que cuando entra a una habitación, puntualiza el cerrar la puerta detrás de sí, cuelga sus llaves en un gancho, pone todo en un lugar en particular. Para asegurarse de que nadie confundiera su departamento, salió y encontró la alfombra roja más grande y brillante que pudo colocar en la puerta de su casa para que él pueda identificarla y otros puedan identificar que este es su departamento” .

AMBULANCIA
Un vecino de los apartamentos dijo a HOY Dallas que después de enterarse de lo que había ocurrido, detectó un camino marcado por gotas de sangre, proveniente del departamento de Botham hasta la entrada del complejo de viviendas, que da a la calle Lamar, e hizo notar, según su análisis, que ese “camino” no cuadraba con el lugar donde él vio estacionada a la ambulancia que sacó a Botham hacia el hospital.

El lunes por la noche, el tapete rojo que se distinguía en la entrada del departamento de Botham había sido retirado. En el sitio había un globo blanco y varios arreglos florales.

La puerta del apartamento de Botham Jean en Dallas

Merritt señaló que dos testigos le dijeron que escucharon que tocaban una puerta y una voz de mujer diciendo “déjame entrar”, antes del tiroteo. Esa información, Merritt dijo que la compartió con la Fiscal del Condado de Dallas, Faith Johnson, cuya oficina ahora está a cargo del caso.

Guyger fue arrestada y fichada en el condado Kaufman, al sur de Dallas, el domingo, acusada de homicidio involuntario, tres días después de matar a Jean. Le fijaron una fianza de $300,000.00, la cual pagó, quedando libre esa misma noche. 

El co-abogado de la familia de Jean, Benjamin Crump dijo a reporteros que el afidavit es “muy auto-servicial” (para Guyger) y que Jean “no está aquí para dar su versión de lo que pasó porque está muerto”.