12112018Mar
Last updateDom, 09 Dic 2018 1pm

"Una gran victoria contra la corrupción pública": Vicealcalde de Dallas Dwaine Caraway renuncia tras aceptar cargos en su contra

Vicealcalde de Dallas Dwaine Caraway renuncia

DALLAS -- El vicealcalde de Dallas, Dwaine Caraway se declaró culpable de varios cargos en su contra y renunció a su puesto en el cabildo municipal.

El funcionario irá a prisión federal tras aceptar que recibió dinero de un empresario de Louisiana a cambio de votar a favor de una compañía que le vendió cámaras de video a la desaparecida agencia "Dallas County Schools" para los autobuses escolares que administraban.

A cambio del dinero, de acuerdo a los investigadores, Caraway influyó en la votación del Cabildo de Dallas sobre el programa de Alto y la Cámara de brazo en los autobuses, que le permitió a DCS cobrar multas civiles a los conductores que se pasaron las señales sin detenerse.

Los funcionarios de DCS esperaban que el programa generara millones en ingresos para la agencia, pero resultó un fracaso, y fue una de las causas que contribuyó a la eventual desaparición de la DCS en 2017.

NBC 5 lideró una investigación profunda en torno al estatus operaciones y la posterior caída de "Dallas County Schools". 

Los cargos en contra de Caraway son conspiración criminal, fraude electrónico y evasión de impuestos. Tras aceptar su culpabilidad, la condena que enfrenta el cinco veces integrante del Cabildo "no debe ser mayor de siete años en prisión u 84 meses", de acuerdo a documentos de la fiscalía.

"He decidido que debo asumir la responsabilidad de mis acciones ... traicioné la confianza del público que tanto trabajo me costó ganar ", dijo Caraway en una declaración pública.

También se declaró culpable de conspiración criminal y fraude electrónico Robert Leonard, dueño de la compañía de cámaras Force Multiplier Solutions, quien, de acuerdo a documentos dados a conocer el jueves se codeaba con los funcionarios electos más poderosos de Dallas.

La Fiscal Federal del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas Erin Nealy Cox, informó en una conferencia de prensa que Leonard le pagó más de 3.5 millones en soborno y favores al exsuperintendente de DCS Rick Sorells y a Caraway.

Caraway, quien recibió Caraway recibió $450,000 de Leonard y Slater Smartwood Sr., deberá restituirle casi $69,000 al IRS como parte del acuerdo. 

La fiscal dijo que el caso contra Caraway es una "gran victoria contra la corrupción pública".