10232018Mar
Last updateLun, 22 Oct 2018 4pm

Desconfían del INE en Texas por colaborar con una corporación que recaba datos de electores de forma engañosa

Mauricio Rodríguez acudió al Consulado de México en Dallas el año pasado a tramitar su pasaporte, y "de paso" solicitó su credencial para votar del INE con la esperanza de participar en las elecciones presidenciales de julio.

Hace 22 años que radica en Estados Unidos y tiene la esperanza de que al fin llegue el cambio a México, dijo en una entrevista telefónica con HOY Dallas. Pero su contento se convirtió en duda cuando poco después, según indicó, alguien le llamó desde un teléfono del área de Austin o San Antonio pidiéndole que proporcionara, de haber recibido ya su crendencial del INE, toda la información respecto a su documento.

Rodríguez se negó a proporcionar dato alguno, y ahora dice que sospecha que podría "estar pasando un fraude con los inmigrantes, que por nobles caen en el engaño" al compartir su información. A pesar de sabe que "Saber es Poder", es quien lo ha estado contactando, dice que ellos no se deberían de presentar como si fueran el INE y que por ser terceros, no le parece que tengan acceso a datos suyos.

El cofundador de Saber es Poder, Raúl Lomelí, explicó a HOY Dallas que ellos tienen un convenio con el INE y fueron contratados por el Instituto para promover la credencialización y la participación de los mexicanos en las elecciones de julio, y que es necesario que los usuarios se inscriban a Saber es Poder para recibir mensajes de texto, aunque el caso del señor Rodríguez, presuntamente demuestra la contrario.

"Nos preocupa que haya pasado algo así", dijo Lomelí, ofreciendo un comentario en el caso de otra persona que recibió incluso ofertas para ganar "DINERO" a través de su teléfono celular, sin que antes le hubiesen aclarado que le enviarían esa clase de mensajes a su teléfono, además de los datos sobre el estatus de la solicitud de su credencial de elector, por los que sí aceptó inscribirse a los textos. 

Lomelí resaltó la labor que lleva a cabo Saber es Poder, una corporación de beneficio público, que recibirá o está recibiendo dinero de parte del INE a cambio de sus campañas, pero no precisó el monto. Solo dijo que era "una cuota de recuperación".

Una funcionaria del INE, Claudia Corona, subdirectora de Vinculación Electoral de mexicanos residentes en el extranjero confirmó que tienen un contrato con Saber es Poder y prometió enviar una copia del documento por e-mail a HOY Dallas. (Nota de la Editora: El 20 de abril recibimos el acuerdo que firmaron ambos, que está vigente desde el 8 de julio de 2016 y concluye el 28 de febrero de 2019).

Daniella Gutiérrez, también funcionaria de Saber es Poder, informó a este medio que sus representantes acuden a los consulados mexicanos de Estados Unidos y le preguntan a la gente que llega ahí si se quieren inscribir a Saber es Poder, y se les informa de las diferentes categorías en las que los pueden "asistir" con información oportuna que les envían por mensajes de texto.

Pero María Patricia Estrada tiene una versión totalmente distinta. Ella acudió el pasado 31 de marzo y sí se inscribió para recibir actualizaciones del progreso de su solicitud, pero nadie le dijo que se Saber es Poder era quien se quedaría con sus datos.

"A mi nunca. Nunca se me informó que mi teléfono e información personal que confíe al INE iba a ser compartido con una organización ajena totalmente a las autoridades electorales de mexico. Eso para mi es un abuso de confianza, y una ilegalidad”, afirmó la mexicana de Monterrey, radicada en el área de Dallas.

Ana Vargas,  que reside cerca de Denton, comentó en un video de HOY Dallas en Facebook, que en su caso, ella sí recuerda haberse inscrito para recibir dichos mensajes.

SIN EXPLICACIONES
En un Consulado Móvil en Rockwall, Xochitl R. de Tabasco acudió a renovar su matrícula consular en marzo de este año y también aprovechó para solicitar su credencial para votar.

Lo que indicó a HOY Dallas esta electora, cuya credencial no tardó mucho en recibir, fue que al estar sentada en espera de concretar su trámite, una mujer se paró frente a ella y sin presentarse le pidió que le diera su número de teléfono y fecha de nacimiento.

"Dijo que necesitaba esos datos, y yo hasta le dije en broma, también quieres saber mi fecha de nacimiento?, y se río", declaró Xóchitl.

Días después empezó a recibir mensajes de textos de Saber es Poder, los cuales ha ignorado. Pero afirma que en ningún momento la persona le dijo a quién representaba, y que por el tono en que se dirigió a ella y a los demás, creyó que la información que le estaba requiriendo era parte del proceso de solicitud de la credencial.

El Consulado de México en Dallas no ofreció comentario alguno respecto a las quejas. Saber es Poder tiene presencia también en otros consulados de México en Estados Unidos.

4/17/2018: Actualizada con reacción a la carta que envió Saber es Poder tras ser cuestionado por medios de comunicación en Dallas:
CARTA A "USUARIOS"
"Nos han informado que algunos usuarios de SABEResPODER a quienes ayudamos en las últimas semanas nos confundieron como representantes del (Instituto Nacional Electoral) INE", respondió Saber es Poder a través de una carta firmada por Lomelí.

"Lamentamos esta confusión, pero aprovechamos para confirmar nuestra misión de continar empoderando a nuestros usuarios con información y oportunidades para seguir progresando en nuestro nuevo país", agrega el comunicado.

Mientras que Xóchitl R., una mexicana que externó sorpresa por la forma confusa en la que recabaron sus datos, reaccionó con una preocupación referente a ser objeto de posibles estafas al haber dado incluso su fecha de nacimiento, la indignación de Estrada simplemente aumentó.

"Yo, no los confundí con voluntarios del INE, las mujeres, incluyendo una con acento sudamericano, me dijeron que eran voluntarias del INE y me pidieron mi número de teléfono para 'recibir actualizaciones sobre el rastreo de la credencial de elector' que justo yo había tramitado en el consulado mexicano de Dallas", declaró Estrada, respecto a la misiva de Saber es Poder que el propio Lomelí compartió a este medio a través de un correo electrónico.

"Saber es Poder enlodó la labor del INE en Estados Unidos. Nos pone en el grupo de ingenios e ignorantes y yo no soy ni ingenua, ni ignorante. Obtuvieron mi teléfono de manera ilegal y abusando de la oportunidad que el INE les encomendó", añadió Estrada, quien es periodista de profesión.

El miércoles 18 de abril, Lomelí reiteró sobre Saber es Poder, que "nuestra misión es informar y empoderar a la comunidad. Somos una corporación de beneficio público acreditada a nivel nacional desde hace 10 años ; no tenemos afiliciacion política ni aquí ni allá (todos los partidos nos han fallado); pero siempre podemos mejorar por lo que estoy tomando este incidente con toda seriedad".