11232017Jue
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

Dallas se alista para recibir hasta 5,000 en Mega Albergue por Harvey

La Ciudad de Dallas instaló el domingo un tercer albergue en colaboración con la Cruz Roja para atender a los desplazados por el paso del huracán Harvey en la costa central de Texas e inició los preparativos para instalar un "Mega Shelter" para recibir a miles más en necesidad.

Son tres centros recreativos de la ciudad los que han cedido su espacio para dar abrigo a cientos de personas afectadas por la poderosa tormenta, que desde el viernes empezó su azote sobre ciudades del sur de Texas cercanas al Golfo de México.

Poco después de tocar tierra cerca de Corpus Christi, el Huracán de categoría 4 se empezó a desplazar lentamente y las lluvias que produjo después causaron catastróficas inundaciones en Houston y sus alrededores, en donde la Guarda Costera intervino cuando las autoridades municipales ya no se dieron abasto para responder las llamadas de auxilio al 911.

La Oficina para el Manejo de Emergencias informó que desde las 10 p.m. del sábado, a la 1 p.m. del domingo, el 911 de Houston recibió unas 56,000 llamadas. Durante un día promedio, usualmente atienden alrededor de 8,000. 

El refugio ubicado en el "Samuel Grand Recreation Center", ubicado en 6200 E. Grand Ave, en el este de Dallas, quedó listo, después de que la ciudad recibió a más de 200 personas en el albergue instalado en el centro recreativo Walnut Hill y a 123 en en Tommie Allen, en el sur de la ciudad. Los evacuados serán hospedados ahí el tiempo que sea necesario, informó el Ayuntamiento de Dallas.

El gobernador Greg Abbott anunció el martes que activó a toda la Guardia Nacional de Texas en respuesta al huracán Harvey, con lo que el número total de tropas desplegados asciende a unos 12.000. Estos elementos de la Guardias Nacional ayudarán en los esfuerzos de búsqueda y rescate en curso de cualquier tejano en peligro inmediato, y estarán muy involucrados en el extenso esfuerzo de recuperación tras el paso de la tormenta.

Se calcula que alrededor de 30,000 personas se instalen en refugios tras el desastre causado en el área del condado de Harris y Galveston, principalmente.

GRATITUD
Cargando pacientemente a Santiago, su pequeño nieto de dos meses de edad, un residente de Channelview, cerca de Houston, compartió de buena gana su sentir a este medio, después de recibir la visita del alcalde de Dallas al refugio en donde se está resguardando junto a su familia desde el viernes.

Miguel Navarro, expresó su gratitud por el gesto de Mike Rawlings, quien pasó a verlos el domingo poco después del mediodía, les llevó pizza e hizo oración con ellos en el Walnut Hill Recreation Center.

"Estamos muy contentos y agradecidos; es una muestra de solidaridad, de compañerismo, de que no estamos solos en esta desgracia", opinó sosteniendo en sus brazos a su nieto, quien se quedó dormido en seguida.

"Nos trajeron comida y nos están ofreciendo hospitalidad, así como también ayuda médica que algunos de nosotros necesitamos. Estamos más tranquilos, solo un poco preocupados por nuestras familias en Houston", explicó Navarro, recordando que su esposa se lastimó una rodilla durante el trayecto de varias horas por carretera hacia Dallas, pero fue atendida debidamente a su llegada al refugio en el área del norte de la ciudad.

Después de que dos transformadores explotaron en un espacio de 15 minutos, pasadas las 7 de la mañana del viernes, y tras experimentar varios apagones de electricidad, la familia se decidió salir de Channelviews en busca de refugio. La señora Juanita Trejo llegó de trabajar y no dudó en pedirle a Navarro que emprendieran la salida.

Es la segunda vez que han tenido que huir de una tormenta, pero en esta ocasión, Harvey los orilló a buscar un refugio público, contó Trejo a Hoy Dallas, también demostrando su agradecimiento por el trato recibido, incluso por la atención de los medios de comunicación, según refirió al final de una entrevista en vivo.

MEGA ALBERGUE
El Ayuntamiento anunció que planean acomodar hasta 5,000 personas provenientes de la Costa del Golfo de México en un mega albergue en el Centro de Convenciones de Dallas, (Kay Bailey Hutchison Convention Center).

Varios departamentos de la ciudad, la Cruz Roja, el Condado de Dallas, el Hospital Parkland, el Salvation Army, el Children's Hospital y numerosas agencias voluntarias y organizaciones están colaborando para tener el refugio listo para el martes 29 de agosto por la mañana.

DONATIVOS
Quien esté interesado en donar, la ciudad recomienda acudir a "Trusted World", que está aceptando ropa íntima nueva, calcetines nuevos, productos de higiene, fórmula para bebé y toallas, botellas, pañales y cunitas "Graco Pac n’ Plays" para bebés. La dirección para llevar los productos es: 15660 N. Dallas Parkway, al norte de la Arapaho. Los centros estarán abiertos de 3-8 p.m. a diario, hasta nuevo aviso.