09262017Mar
Last updateLun, 25 Sep 2017 5pm

Piden apoyo en Arlington para combatir la SB4: “Esta ley nos da miedo"

0
0
0
s2smodern

ARLINGTON -- Un cuantioso grupo de residentes y activistas locales acudieron el martes por la noche a a pedir que Arlington se una a la demanda que otras ciudades de Texas han emprendido contra la SB4, próxima a entrar en vigor el 1 de septiembre.

“Lo único que se les pide es que tengan compasión de uno, una oportunidad por nuestros hijos; que se unan contra la ley, porque la mayoría venimos aquí por necesidad”, dijo una inmigrante que habló en español, con su hija a un lado, y compartió ante los concejales el temor que le produce la legislación estatal que amplia los poderes de los agentes municipales de policía para que pregunten sobre el estatus migratorios de quienes detengan.

“Se que a lo mejor uno está mal aquí [sin documentos de residencia], pero uno está aquí por necesidad. Esta ley nos da miedo”, reiteró. María Robles, del grupo Faith in Texas, la interpretó a ella y a varios más que hablaron en español ante los regidores.

Durante la sesión, un total de 120 personas se anotaron para opinar en contra de la SB4; mientras que 40 utilizaron el micrófono, el resto dejó por escrito su parecer en unas boletas que les fueron proporcionadas.

El escritor y activista Richard J. Gonzáles, se quejó del perfil racial que podría sufrir debido al color de su piel, a pesar de ser un ciudadano estadounidense nacido en el país, cuya nacionalidad y origen a veces han sido cuestionados debido a su apariencia.

SB4: Fort Worth se aisla y decide no retar la ley en tribunales

A FAVOR 
El contrapeso en el tema lo hicieron dos hombres; uno de ellos, Brandon Stansberry, pidió a los concejales que no se involucraran en ninguna demanda contra la SB4 y citó un caso personal en el que un indocumentado le dañó su camioneta y no se hizo responsable de sus actos.

Otro hombre, mayor edad, se declaró simpatizante de Donald Trump y minimizó los posibles efectos de la SB4 en las minorías, inclusó reprochó que no-ciudadanos estuvieran en el lugar hablando ante las autoridades.

Al pedírsele que confirmara su nombre para incluirlo en este reporte, se negó a hacerlo, y acusó a los críticos de la SB4 de haberlo ridiculizado durante la noche.

Michelle Martínez, una menor nacida en Arlington, quien interrumpió varias veces su participación porque no podía contener las lágrimas, alcanzó a decir claramente, “Estoy en contra de la SB4”, y explicó que si se llegara a quedar sola a cargo de su hermana a causa de la implementación de la ley, sería para ella algo casi imposible de sobrellevar. “Creo que es una ley racista y cruel”, añadió.

En su turno, Juan Miguel Ledezma, en un tono conciliador, le ofreció a los concejales trabajar juntos por el bien de todos.

“Quisiéramos que no la aceptaran [la ley] aquí en Arlington, como en otras partes. Somos una gente que venimos a trabajar y no queremos hacer daño. Ahorita no podemos salir casi a ningún lado, por el miedo a que nos vaya a parar la policía, y nos pidan papeles”, dijo el inmigrante.

Ledezma explicó que en tres minutos no se puede decir todo lo que se siente, pero compartió su idea de “echarle ganas con la ayuda de todos ustedes. Somos América todos, aunque seamos de otro lado, y no queremos regresar a las ciudades de nosotros porque hay mucha violencia. Somos mucha gente la que estamos aquí y queremos trabajar juntos”.

DREAMER
“Si uno no sale y expresa sus opiniones, nunca nadie los va a escuchar; quizá tome un poco de tiempo, pero vale la pena”, dijo Jorge Romero, de 23 años, un jugador de futbol de una liga semi-profesional en Dallas, que es beneficiario de DACA y decidió acudir a la reunión unas horas antes, cuando se enteró por medio de su mamá del evento.

El alcalde Jeff Williams dijo antes de la sesión de Cabildo que le gustaría junto a los concejales tener “la oportunidad de hablar de ello”, refiriéndose a la SB4 y la demanda que pesa contra la legislación en una corte federal en San Antonio.

La próxima reunión de los concejales es el 5 de septiembre.

0
0
0
s2smodern