11192017Dom
Last updateSáb, 18 Nov 2017 5pm

En Fort Worth persisten contra la SB4, quieren que la ciudad actúe

FORT WORTH -- United Fort Worth agrupa a un puñado de organizaciones que se han reunido por varias semanas con el objetivo de presionar al Ayuntamiento de la ciudad a que se una en la demanda contra Texas respecto a la ley SB4.

Por considerarla inconstitucional, las ciudades de Austin, San Antonio, Dallas y Houston se han pronunciado ya en una corte federal contra la SB4, la cual entrará en vigor el 1 de septiembre si no es bloqueada temporalmente.

El silencio que reina en Fort Worth en torno al tema fue lo que orilló a varios grupos a unirse para pedir acción a los funcionarios, opina Norma García-López, integrante del grupo Líderes Latinos Jóvenes del Norte de Texas.

“Necesitamos que nuestros representantes hablen por la comunidad que representan”, dijo García-López al final de la reunión del lunes 3 de julio que United Fort Worth no suspendió a pesar de las festividades por el Día de la Independencia. “Ahora resulta que todos podemos ser parados por la policía por cualquier razón”, reflexiona García... “y que nos pidan nuestros documentos”. García teme "que las tensiones raciales con la policía aumenten", si la SB4 es implementada. "La comunidad no va a confiar mucho en la policía, no quieren reportar el crimen", explicó.

UN MOVIMIENTO
Sobre los esfuerzos que hace United Fort Worth la activista dijo, “Lo consideramos un movimiento, informando y educando a la comunidad [sobre] qué es lo que quiere decir [la SB4] y cómo nos va a afectar aquí en la comunidad. Es importante que la comunidad de todas raíces entienda la gravedad, cómo afecta nuestro día a día. Nuestras universidades tienen muchos estudiantes con DACA que van a ser afectados con esta ley”.

Daniel García Rodríguez se ha convertido en el vocero de United Fort Worth y a pesar de que los líderes de la ciudad no parecen interesados en retar a la SB4, este joven mantiene la esperanza de la presión que pueden ejercer sobre los consejales y que el cambio puede ocurrir a pesar de ser “más difícil”.

“Estamos preparando un 'Día de Acción' para el primero de agosto. Queremos que todos nuestros hermanos y hermanas de todas las ciudades, San Antonio, Dallas, se unan con nosotros, [porque] vamos a marchar y a llegar a la junta del City Hall”, adelantó Rodríguez.

El grupo quiere que los líderes vean que Fort Worth es una ciudad con una población latina que representa un 35% actualmente, y que para el 2018 podría totalizar un millón de habitantes, con una gran cantidad de latinos, explicó Rodríguez. El objetivo, entonces, es que esos hispanos tengan representación en el cabildo, en donde actualmente solo hay un miembro de origen latino: Carlos Flores, por el Distrito 2.

Entre los que han indicado cierto rechazo a la SB4 está la concejal Gina Bivens, quien publicó en Facebook que tiene varios amigos cuyos familiares serían afectados por la SB4. "En varias conversaciones, mis amigos muestran un claro nivel de intimidación... intranquilos sobre lo que pasa no, SI los ----pero cuando sean parados [por la policía]. No es un buen sentimiento. Estos son tiempos malos". 

Relacionada: Grupo de adolescentes roba a hispanos en Fort Worth, "porque tienen dinero y no le llaman a la policía"

CÁMARA HISPANA
El 7 de julio, la Cámara de Comercio Hispana de Fort Worth expresó su rechazo a la SB4 con la siguiente declaración:

Mientras trabajamos para construir un ambiente económico vibrante para Fort Worth, sentimos que esta reciente legislación será perjudicial para nuestras economías estatales, regionales y locales. Las primeras estadísticas indican los posibles efectos nocivos sobre el turismo, el desarrollo de la fuerza de trabajo y la actividad empresarial en general”.

La Cámara también pidió que apoyen sus esfuerzos para exhortar “a nuestros líderes electos, empresariales y de la comunidad a oponerse a la SB4”.

ROMERO Jr.
El representante estatal Ramón Romero Jr., un demócrata del Distrito 90 en Fort Worth, sometió el lunes una propuesta para repeler la SB4 durante la sesión extraordinaria que celebrará la Legislatura de Texas este mes.

ORGULLO
María Herrera, quien fundó Casa del Inmigrante en Fort Worth a principios del 2000, explicó que se siente contenta por el impulso que han recibido de los jóvenes para rechazar la SB4.

“Me siento muy emocionada que un grupo de jóvenes como éstos nos haya iniciado a este movimiento para combatir o para hacer saber que esta SB4 es algo inconsitucional, pero quisiera que más gente estuviera al conocimiento de esto”, declaró Herrera, originaria de Michoacán.

PLAN B
Pero, ¿qué tan realista es la posibilidad de que la ciudad se una a la demanda contra Texas?, fue inquirida García.
“Todos conocemos Fort Worth, el condado Tarrant, dicen que está muy rojo, porque tenemos representantes muy conservadores; [pero] vamos a luchar duro, eso puedo decir. Y si los concejales votan en contra de participar en la demanda, nuestro plan B es educar a nuestra comunidad; que [sepan] puedes ser indocumentado pero tienes derechos”.