09242017Dom
Last updateSáb, 23 Sep 2017 12am

Gana concurso empresarial estudiante que se dedica a regalar libros

0
0
0
s2smodern

DALLAS -- Mónica Orozco cursa el octavo grado en una escuela del Irving ISD, y desde que estaba en segundo año se organizó para propagar el amor a la lectura dentro de su comunidad regalando libros.

Al principio logró entregarle tres libros a cada compañero de su salón de clases, y en el segundo año de su empresa logró regalarle a toda su escuela. La iniciativa “Gift of Reading” siguió prosperando, y para el cuarto grado, Mónica recibió la ayuda de amigos y repitió la meta de regalarle libros a todos los alumnos de su escuela. En quinto y sexto grado, los esfuerzos rindieron mayores frutos y le pudieron entregar tres libros a cada alumno de dos escuelas.

"Cuando estaba en segundo grado me enteré que un 60 por ciento de los niños en Estados Unidos no son dueños de un solo libro en casa, y [la situación] empeora en el caso de comunidades de bajos recursos", dijo Mónica el sábado durante su presentación en el concurso de emprendedores (Megafutures) que organizó el Megafest en Dallas. "El porcentaje de éxito de un niño y la lectura, se correlaciona directamente con la cantidad de libros que tienen en casa", añadió la joven estudiante.

La misión de Gift of Reading es empoderar a los niños y cambiar su mundo a cualquier edad, empezando dentro de su propia comunidad. También promueven un liderazgo de servicio, alfabetización y el amor por la lectura a través de la propiedad de libros. 

PLAN GANADOR
De entre 10 competidores, divididos en dos categorías, de acuerdo a su nivel escolar, Mónica fue la ganadora del premio mayor (Megafutures Champion) de $15,000.00 el sábado, en el evento realizado en el Centro de Convenciones de Dallas. Mónica dijo que deseaba utilizar el dinero para contratar a un coordinador de programa de tiempo parcial para Gift of Reading y rentar un espacio para almacenar libros.

Mónica ha entregado hasta ahora más de 15,000 libros y su labor ha sido reconocida por Girl Scouts y la Agencia Estatal de Educación de Texas. Considera que al hacer que familias de bajos recursos sean dueñas de libros se pueden construir comunidades más fuertes. Mientras que los voluntarios de Gift of Reading Team que ayudan a promover el amor por la lectura a través de actividades de recaudación de fondos en su escuela aprenden el poder del servicio comunitario.

La manera en que organizan los libros también es metódica. Se centran en crear paquetes dependiendo del estudiante. A quienes tiene el inglés como segundo idioma, se aseguran de proporcionarles un libro en su idioma materno para que lo lean con su familia en casa.

“Mi sueño es ver esta idea continuar creciendo más allá de mi y que impacte a otras comunidades alrededor de Estados Unidos y tal vez el mundo. Mi padre proviene de una familia de bajos ingresos y solamente tuvo un libro, una Biblia, durante su niñez. El ayudar a los niños a tener acceso a libros en su casa puede llevar a un futuro más fuerte para sus familias”, dijo la joven emprendedora.

“Mi papá siempre estará orgulloso de apoyar, sabiendo de primera mano cuánto me han ayudado los libros a tener éxito académicamente”, aseguró la ganadora.

0
0
0
s2smodern