11222017Mié
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

Funcionario de Arizona pide a colegas tejanos ser agresivos frente a la SB4

DALLAS -- Steve Gallardo, un supervisor del Condado de Maricopa en Arizona, sugirió a los tejanos que sean agresivos y no se esperen a la [decisión de la] corte para actuar frente a la ley antiinmigrante sB4, que puede ser peleada desde varios frentes.

Durante un panel que organizó la Asociación Nacional de Funcionarios Electos Latinos (NALEO) en el cierre de su conferencia nacional, un grupo de líderes abordó el tema de cómo se pueden unir los latinos para frenar leyes antiinmigantes, como la SB4. A Gallardo, la moderadora le pidió que hiciera un recuento de los resultados que dejó la 1070 en Arizona, que fue aprobada en el 2010 bajo el gobierno de Jan Brewer.

"Déjeme empezar por decir esto, si el gobernador de Texas y el vicegobernador, que sigue queriendo impulsando una ley de baños, no creen que hay un boicot económico a la vuelta de la esquina, se están engañanado a sí mismos", dijo Gallardo a Victoria M. DeFrancesco Soto, profesora de UT Austin, que fue la moderadora de la conversación.

"Mi sugerencia a mis compañeros texanos es que sean agresivos, el autor de la SB1070 fue removido de su puesto un año y medio después. Fue el blanco número uno [de nosotros]. Sabíamos que no podíamos vencerlo con otro candidato demócrata, así que encontramos a otro candidato republicano que simpatizaba con nuestras necesidades; invertimos millones de dólares y removimos a ese senador", agregó Gallardo.

"Texas, no se esperen a las cortes, no se esperen a las cortes; hay muchas posturas que pueden tomar para responder; de otra forma, ellos van a continuar", dijo apasionadamente el funcionario del condado en el que durante muchos años fue Sheriff Joe Arpaio.

En el panel acompañaban a Gallardo el legislador estatal de Texas Rafael Anchía; Celina Moreno, abogada de MALDEF; Ed González, Sheriff del Condado Harris; Ricardo Lara, senador estatal de California, y el abogado Gabriel Sandoval.

Gallardo explicó que en el 2004, Arizona "tuvo su Propuesta 187 en la forma de la Prop. 200" y esperamos a ver qué hacían las cortes, después vinieron con la propuesta 300, dirigida a los Dreamers, después tuvimos la 100, la 101, sanciones a empleadores, [tuvimos] tres veces 'Inglés solamente en Arizona' y finalmente la SB1070".

AUDACES Y VALIENTES
"Tienen que responder, tienen que ser agresivos, ser audaces y valientes. Uno de mis congresistas favoritos, de Tucson, Arizona, después de la aprobación de la 1070 apareció en CNN y dijo, es tiempo de boicotear Arizona; y dejénme ponerlo de esta forma, desde entonces no hemos tenido legislación antiinmigrante, antilatino propuesta o aprobada en la Legislatura de Arizona".

En su opinión, mucho de lo logrado, "fue debido a las acciones que tomamos como comunidad para tener más participación. creamos un programa para ser más agresivos en las elecciones, empezamos a construir relaciones con aliados, que nunca antes lo habían sido". Siendo él un senador liberal progresista gay sin interés en aliarse con ciertos grupos, en especial con empresarios, lo hizo, recordó el ahora integrante de la Junta de Supervisores de Maricopa County.

Relacionada: NALEO condena la SB4 en su conferencia nacional en Dallas

"¿Mi pregunta es, en dónde está la comunidad empresarial respecto a la SB4? Seamos honestos, son republicanos los que están impulsando este tipo de medidas, ¿y quiénes son los simpatizantes más fuertes de muchos de los funcionarios republicanos? Es la Cámara, la comunidad empresarial. ¿Por qué no están respondiendo, y diciendo, espera un minuto, quítala (la ley). Después de SB1070 tuvimos a 60 CEO's en Arizona que enviaron una carta al caucus republicano, diciéndole 'quítala', no solo estás dañando la reputación de Arizona, estás lastimando nuestra economía".

Arizona perdió millones de dólares en turismo, afirmó Gallardo. Se posó una nube negra sobre el estado, "que nos va a tomar por siempre el salir de ella. Así que tenemos que involucrarnos con aliados, tenemos que buscar a quienes nunca antes habíamos buscado para que estén en nuestro equipo para decirle a esos republicanos que continúan impulsando esto, que no vamos a soportarlo, no lo vamos a aceptar y vamos a responder".

Ya sea desde la economía o la política, pero tienen que responder desde un punto, recalcó Gallardo al final de su intervención.