09222017Vie
Last updateJue, 21 Sep 2017 5pm

Paletero es asaltado en Arlington; grupo de vecinos ayuda a frenar el brutal ataque

0
0
0
s2smodern

ARLINGTON, Texas -- Una serie de asaltos tienen tan desesperados a varios inquilinos de un complejo de apartamentos en Arlington, que el miércoles se vieron orillados a enfrentar por sí mismos a un grupo de maleantes.

Daniel Maqueda, de 43 años, narró a Hoy Dallas, cómo él y un grupo de vecinos que viven en Chula Vista Apartments fueron alertados por una inquilina de un complejo contiguo sobre el ataque a un paletero, cerca de ahí, poco después de las 9:30 p.m.

Maqueda y sus vecinos no lo pensaron dos veces, minutos antes ellos mismos le acababan de comprar paletas de hielo a la víctima. "Salimos corriendo y los perseguimos".

Indignado, Maqueda afirma que vió cómo entre varios pateaban al paletero. Al saberse observados, los atacantes se echaron a correr  en dos direcciones distintas, lo que dividió al grupo de amigos en dos también, al ir tras ellos.

La persecución rindió frutos, ya que la Policía de Arlington fue alertada del incidente y se unió a la caza de los agresores. El jueves, el sargento Christopher Cook respondió a una solicitud de información, confirmando “el arresto de 4 juveniles en referencia a una ofensa criminal”, cerca de los apartamentos Chula Vista. Debido a la edad de los detenidos, no ofreció detalles sobre el caso.

RECONOCIÓ A TRES
Pero el señor Juan Torres Martínez, de 60 años, declaró a este medio que el jueves por la mañana, fue llamado por la policía de Arlington para que intentara reconocer a quienes lo habían atacado la noche anterior. El paletero, con un pómulo morado e hinchado por los golpes recibidos, identificó a tres de sus agresores.

“Era uno moreno [afroamericano] y dos de piel blanca (probablemente hispanos)”, dijo Martínez, sin precisar más sobre la cantidad o apariencia de quienes lo golpearon. 

El señor Martínez no recibió atención médica la noche del asalto ni tomó medicamentos para el dolor, dijo en una entrevista el viernes por la tarde afuera de una gasolinera en Grand Prairie a donde acude a sentarse por largos ratos, a veces acompañado de amigos. A pesar de que no es la primera vez que lo han atacado mientras vende paletas, afirmó que está esperando a sentirse mejor para regresar a las calles.

Anteriormente trabajaba en la construcción, pero admitió que a su edad, no aguanta las pesadas jornadas. Lo único que recuperó después del asalto fueron algunas monedas y su viejo teléfono, un aparato que hace dos años le regaló su amiga Rubí Mendoza, una mexicana de San Luis Potosí, como él, que se ha dado a la tarea de apoyarlo y orientarlo en algunas diligencias. 

Hace 13 años que el paletero emigró a Estados Unidos y recientemente consiguió su acta de nacimiento, con la esperanza de tramitar una matrícula consular. El señor Martínez tiene cuatro hijos, pero todo viven en México. Recientemente, los hijos de unos primos suyos lo "localizaron", pero no recuerda exactamente dónde viven ni sus números telefónicos, aunque sabe que tienen su casa en Grand Prairie cerca de la autopista 1-20.  

Rubí, detalló el señor Martínez, le ayuda a él -y a otro paletero- a mantener a flote su venta de paletas, las cuales compran a mayoreo y luego las revenden en sus carros. Martínez señaló que usualmente transita por las calles de Grand Prairie en la zona vieja de la ciudad vendiendo helados y refrescos, pero el miércoles, "se me ocurrió darle para allá [hacia Arlington] y me tocó la de malas ", dijo. "Ese día sí se me hizo tarde por allá, porque quería sacar yo más dinero. Se me hizo tarde allá por la Timberlake...".

ACTUARON RÁPIDO
Mateo Bernabé, quien inicialmente contactó a Hoy Dallas para denunciar lo que describe como una serie de asaltos en el complejo donde vive junto a su esposa, opinó que la acción de los vecinos ante el ataque al paletero obligó a la policía a actuar, pero insistió en reconocer el coraje que demostró el grupo de por lo menos cinco personas.

Bernabé redactó un documento en español que firmaron varios inquilinos del complejo Chula Vista con fecha del 8 de mayo en el que le exponen a la administración los hechos de inseguridad que han ocurrido en la propiedad, pero cree que hasta ahora los han ignorado. Más bien, se quejó de los continuos remolques que realiza la grúa en el lugar de manera severa.

Maqueda se quejó del poco tiempo del que gozan las familias en el complejo para estar afuera de sus viviendas, ya que la misma policía les ha recomendado que tomen precauciones. "Son las ocho de la noche y ya no nos quieren afuera. No vamos a estar encerrados como animales. Somos seres humanos y tenemos que salir a la tienda... pero lo que pasa es que ya tenemos miedo caminar". El inquilino informó que el fin de semana pasado, hasta 20 patrullas llegaron al complejo a hablar con los residentes de los apartamentos, aconsejándoles que no salgan tan noche.

ESA MISMA NOCHE
Fernando Guerrero, de 40 años, otro inquilino de los apartamentos Chula Vista, informó a este medio que aproximadamente unos 45 minutos antes de que el paletero fuera golpeado cerca del lugar, a él dos sujetos adentro del complejo lo asaltaron por detrás, exigiéndole sus pertenencias. Guerrero no opuso resistencia y dejó que se llevaran su cartera, en la que tenía $80 en efectivo.

Javier Fernández, tiene 24 años y dijo que la situación que están viviendo en los apartamentos lo tiene “caliente”.

“Tengo la sangre hirviendo. No me gustó lo que pasó. Tuvieron suerte que llegó la policía, imagínese si fuera mi abuelo", añadió el joven en relación al asalto del que varios fueron testigos.

ASALTO ANTERIOR
El pasado 5 de mayo, Maqueda recordó cómo fue testigo y víctima cuando un grupo de vecinos, incluido él, fueron sorprendidos por varios atacantes que los obligaron a tirarse al suelo y a por lo menos uno golpearon en la cabeza con una pistola.

Bernabé también hizo notar que un vehículo suyo ha sido vandalizado y refirió que hay quejas de niñas menores de edad que dicen ser acosadas por individuos.

ACTUALIZACIÓN:
Esmeralda Castro, de Chula Vista Apartments, respondió el sábado al mediodía a una solicitud de comentario respecto a las quejas de los residentes:

“Nos interesa la seguridad de nuestros residentes. Hacemos lo que está en nuestras manos para prevenir cualquier tipo de crímenes. Monitoreamos constantemente los vehículos que visitan la propiedad, al igual que nos aseguramos de que toda la propiedad esté alumbrada y no tenga lugares oscuros”.

Castro también específico en su declaración que han enviado cartas a los residentes con una lista de precauciones que pueden tomar para prevenir y reducir cualquier crimen, tales como: "Aumente la guardia incluso en lugares donde usted se sienta cómodo"; "No utilice su celular mientras camina, esté alerta viendo a dónde va y esté consciente de lo que le rodea; "Si sospecha que lo están siguiendo llame al 911".

0
0
0
s2smodern