11222017Mié
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

Activistas desafían a Rinaldi afuera de su oficina en Farmers Branch

FARMERS BRANCH – Un combinado de activistas se plantó en plan desafiante el miércoles afuera de la oficina de un representante estatal que hizo noticia a nivel nacional después de llamarle a ICE para denunciar a manifestantes que protestaban contra la SB4 en Austin a principios de esta semana.

La concentración fue convocada por Carlos Quintanilla y el North Texas Dream Team y alrededor de 50 personas llegaron a las 4 p.m. al edificio en donde Matt Rinaldi, representante del Distrito 115, tiene su sede, para protestar la actitud antiinmigrante que consideran demostró el legislador esta semana en el último día de la sesión ordinaria de la Legislatura.

Además de llamarle a ICE el lunes, después de ver una larga concentración de manifestantes en las galerías del capitolio estatal, Rinaldi, según declaraciones de colegas suyos demócratas, se refirió de manera despectiva y con palabras insultantes a los demostradores que llegaron al lugar a hacer público su rechazo a la considerada antiinmigrante ley SB4.

El argumento de Rinaldi fue, de acuerdo a una publicación que compartió en Facebook, que vio entre los manifestantes a gente con carteles que decía ser indocumentada y “estaba aquí para quedarse”.

Las acciones del legislador fueron ampliamente denunciadas por legisladores demócratas e incluso el vocero de la cámara, el republicano Jack Strauss, de San Antonio, declaró a través de un comunicado oficial que, "no hay excusa para que los miembros hagan comentarios insensibles y despectivos en el piso de la Cámara de Texas".

Quintanilla opinó que Rinaldi quiso intimidar a los manifestantes, diciendo que le había llamado a las autoridades.

“Hubo un poquito de efecto, pero gracias a estos jóvenes que no tienen miedo, estamos aquí. Rinaldi no nos va a asustar, no nos va a limitar, vamos a hacer resistencia, vamos a luchar”, insistió el activista, que reconoció la energía de los activistas de menos edad, a los que se unió por segunda vez, en una manifestación, detalló.

Kristian Hernández, presidente del North Texas Dream Team, consideró que el voto de Rinaldi a favor de la SB4 fue la primera señal de intolerancia de su parte.

“Con hacer ese tipo de amenaza cuando nosotros estábamos protestando civilmente, sin ninguna pelea, él nos está mostrando que tenemos la razón, que SB4 es una ley peligrosa y que nosotros como texanos no merecemos esa ley”.

Hernández también dijo que la acción de Rinaldi de reportarlos a ICE fue algo infundado, pues el legislador, en su opinión, desconoce cuán compleja es la ley.

LUGAR SENSIBLE
Mientras que un vocero de ICE declaró el miércoles, como publicó el Austin Statesman, que en realidad sí recibió un par de llamadas a una “hot-line”en referencia a las protestas del lunes en Austin. ABC News hizo notar que a pesar de que ICE puede recibir llamadas a su línea, no es típico que le den seguimiento a cada una. En vez de ello, concentran la información recibida para proporcionar inteligencia en la aplicación de la ley.

Incluso si ICE recibió en efecto una llamada, ABC News hizo notar que la protesta los manifestantes en el capitolio hubieran estado fuera de sus límites -cubierta por la política de “ubicación sensible”, que le impide a ICE que interrogue a personas en una marcha, mitin o desfile.

Sophie Dembling, de Indivisible Oak Cliff, dijo sentirse horrorizada por las acciones de Rinaldi. “Que Texas la hace avergonzarse. SB4 nos está pintando a todos los texanos como racistas y no es así”, dijo.

Dembling opinó que es hora de que los progresistas sean más agresivos y respondan a actos como los del lunes con más fuerza. También señaló que el verdadero problema es la falta de participación en las elecciones.

Contrario a la visión del grupo que tomó fuerza pasada una hora de la manifestación, un simpatizante que llevaba una pancarta en apoyo a Rinaldi trataba de convencer a los críticos del legislador de la “acción oportuna y despliegue de liderazgo que demostró el lunes”. Pues según él, no debe de haber partidismo o demostraciones, “hubo, lo cual fue ilegal. Todos los legisladores que estaban ahí debieron estar molestos de que eso haya sido permitido”.

UNION ENTRE GRUPOS
Quintanilla, dijo que lucharía con diversos grupos y mencionó por nombre a Acción América, United We Dream, Lulac, TOP, “y a representantes estatales involucrados en la defensa de la comunidad”.

“Esta lucha es de todos, aquí no hay división. Aquí somos una familia, una voz contundente, una voz fuerte y vamos a derrotar al gobernador Abbott, a Matt Rinaldi y vamos a rechazar en las cortes SB4”, dijo Quintanilla, antes de gritar a todo pulmón, “que viva la resistencia”.