11192017Dom
Last updateSáb, 18 Nov 2017 5pm

"Yo me siento del mundo entero": Rossy de Palma, una chica Almodóvar en Dallas

DALLAS -- Rossy de Palma, la consagrada artista española que es actriz y modelo, entre otras ocupaciones, está en Dallas para presentar la intrigante obra "Traveling Lady", en la que hace un viaje introspectivo y se apoya en imágenes y música durante la original persentación.

La producción Traveling Lady es un concepto creado por la cineasta y guionista colombiana Jessica Mitrani, quien desde hace varios años reside en Nueva York y conoció de cerca a de Palma cuando la española fungió de narradora en uno de sus cortos, (La Divanee, 2013 ). Al enterarse Rossy que Mitrani estaba preparando "Traveling Lady", le dijo que le gustaría ser parte del proyecto... Y el resto es historia.

"Traveling Lady es una película con elementos en vivo", explica Mitrani. Quien define también la producción como un "collage" multimedia en el que conjugan la instrospección y la reflexión sobre la mujer como tema central.

A Rossy de Palma, además de parecerle necesario el feminismo, admite que a nivel personal el ahondar en sí misma también le produce un crecimiento, y recalca que "las mujeres tenemos muchas cosas que descubrir acerca de nosotras mismas".

En Traveling Lady, de Palma encarna el espíritu de Nellie Bly, una periodista que hizo historia al recorrer el mundo sola en 72 días en el siglo pasado, desafiando múltiples retos y convencionalismos.

Mitrani adelantó que en la producción, el público verá "un espectáculo de 45 minutos, en donde vamos a hacer diferentes capítulos, con diferentes tipos de viaje, otros por afuera y unos por adentro, una película en blanco y negro...". De Palma interviene para señalar que, "hay cosas maravillosas que suceden en el escenario, pero no las vamos a decir, para eso hay que venir y verlo".

En una breve entrevista con ambas en el centro de Dallas, las dos artistas coincidieron en que cada proyecto profesional supone un tipo de recorrido.

"Es un viaje, porque todos los espectáculos, todos los proyectos, el cine... Todo lo que hemos trabajado es un viaje que nos ha dado [mucho]... A veces parece importante lo que se enseña, por ejemplo, una película, lo que el público ve, pero lo que nosotros vivimos, mientras la hacemos, todavía es más extenso y más enriquecedor. Todavía tenemos mucho [que recorrer]. Vamos a ir a Noruega con ella. Todavía tenemos mucho que viajar con estar Traveling Lady", dijo emocionada De Palma.

La española dijo además que se sentía feliz de ser artista, "porque estamos en un universo en donde no hay religión, donde no hay género, donde no hay fronteras, donde somos libres, donde no nos limitamos; porque no nos definimos para no limitarnos, porque no sabemos lo que seremos mañana, estamos en constante evolución y metamorfoseándonos y nos enriquecemos unos de otros".

En su larga reflexión, también mencionó que, "a veces tenemos epocas buenas y epocas malas, pero siempre estas en estado de embullición y te agarras de algo que te guste, o un libro, una película, unas telas de colores. La pasamos fenomenal con cualquier cosa".

Y precisamente sobre esa creatividad, que ha sido una costante en su vida desde pequeña, como nos contó, de Palma abordó el legado de la obra de Almodóvar, con quien ha trabajado en varias producciones, la más reconocida quizá sea "Mujeres al borde de un ataque de nervios" en 1988.

"Pedro sigue siendo casi matemático... ha contado lo que conoce, el narra, dibuja lo conocido por él, lo cercano y se convierte en universal, ¡eso es lo maravilloso! Cuando la Flor de mi secreto, esa madre y esa hija que estamos pelenadonos todos, todo el mundo se sentía representado (una vez que la exhibieron en Nueva York y vieron la reacción de diversos públicos), y sin embargo es algo muy local. Es que todos somos iguales", explica.

"Yo siempre digo que solo creo en las fronteras gastronómicas, las demás se las han inventado, como la religión, que las inventan los hombres, y allá ellos que se crean sus propios inventos. Yo me siento del mundo entero, ninguno vino de Marte todavía, ni de ningún otro planeta. Todos somos del planeta Tierra, entonces, lo que le pasa a otro ser humano, yo lo siento. No hace falta que sea de España o de mi país o de Europa, todo eso a mí me parece que son invenciones, realmente es abstracto".

TRAVELING LADY 
Jueves 1 de junio en Wyly Theatre, Dallas Arts District. 
Rossy de Palma, protagonista
Jessica Mitrani, directora