08182017Vie
Last updateVie, 18 Ago 2017 11am

Se unen familias en demostración contra la SB4 en Dallas

0
0
0
s2smodern

DALLAS – Varios centenares personas se reunieron el domingo afuera del edificio municipal para demostrar su rechazo a la recién aprobada ley contra las ciudades santuarios en Texas que aún no entra en vigor, pero ha desatado críticas a nivel nacional.

Convocadas por el activista Carlos Quintanilla, decenas de familias llegaron al "City Hall" con pancartas y camisetas rojas para hacer la primera protesta multitudinaria en Dallas desde que hace una semana, Greg Abbott firmó la ley SB4 en su oficina y la transmitió en vivo por Facebook.

“Es una ley repugnante”, dijo Quintanilla desde el escenario, en donde se hizo acompañar por varias decenas de niños que participaron activamente durante la demostración. “No tengan miedo”, añadió el organizador.

Relacionada: Organizaciones y activistas en Dallas están listos para luchar contra la SB4

La señora Eufrasia Cortés llegó desde Garland con sus hijas y nietos a la protesta. Frente a la radical medida, dijo que siente un poco de temor pero al mismo tiempo está esperanzada de lo “ver que se puede hacer”, dijo a Hoy Dallas, poco antes de que terminara el evento.

En los más de 20 años que lleva viviendo y trabajando en Texas, Cortés dijo que no recuerda un clima tan adverso contra los inmigrantes como el que actualmente se vive.

“Vine a apoyar a ver si se puede [frenar la ley]. Dios quiera”, opinó. Sus hijos al igual que ella nacieron en México y comentó que si se llegara a implementar la SB4, le daría miedo seguir conduciendo o salir a la calle. Trabaja en un taller de costura y se le haría difícil salir a trabajar con tranquilidad.

Glenn Salazar hizo una oración y un llamado a todas las iglesias de Texas a que se unan. "A todas las denominaciones, católicas, protestantes, no debe haber división, tenemos que unirnos todos como hermanos; en este momento, tenemos que luchar todos unidos", dijo antes liderarlos en un breve rezo.

VIDEO DEL EVENTO: Aquí

"No tenemos miedo" y "vamos a luchar", fueron algunas de las frases que con más fuerza dijeron a coro los participantes que llegaron al City Hall en una buena cantidad, a pesar del calor imperante. 

Relacionada:  Pueblo y condado fronterizos demandan a Texas por la SB4

Los críticos más severos consideran a la SB4 “una licencia para discriminar”, e incluso el grupo defensor de los derechos civiles ACLU emitió hace unos días una alerta de viaje para quienes tengan pensado visitar Texas, que tomen en cuenta la posibilidad de que podrían enfrentar discriminación o la violación de sus derechos.

Relacionada: ACLU emite "alerta de viaje" contra Texas a raíz de la SB4

De entre los niños que cantaron y rechazaron la ley y las acciones de Abbott, un pequeño sufrió un desmayo a raiz del calor y la cantidad de gente que se concentró arriba del escenario durante el mitin. Después de ser examinado por los bomberos y la policía que llegaron rápido tras el incidente, el menor se reincorporó y se retiró de la muchedumbre.

El ambiente de optimismo prevaleció en la demostración, que coincidió con la celebración del Día de las Madres. Los asistentes se emocionaron cuando el sonido local tocó "Amor Eterno", con Rocío Dúrcal y después en la voz de Juan Gabriel. Para finalizar, bailaron a ritmo de country antes de terminar de dispersarse. 

Relacionada: Con la SB4 firmada, MALDEF promete ayudar a Texas a superar “la locura de Abbott”