09202017Mié
Last updateMié, 20 Sep 2017 12am

Rechazan en Dallas a la SB4 y advierten que la retarán en corte si es aprobada

0
0
0
s2smodern

DALLAS -- Un grupo de activistas, funcionarios públicos y abogados rechazó el martes de manera vehemente la propuesta SB4, calificándola de inconstitucional y prometiendo retarla en tribunales si se convierte en ley.

La SB4 busca eliminar las “ciudades santuario”, que son jurisdicciones en las que la policía se niega a participar o colaborar en las labores de aplicación de la ley federal de inmigración, pero el abogado Chris Hamilton, de “Lawyers for America”, aclaró durante una rueda de prensa el martes “que las cortes de Estados Unidos ya han establecido que [integrantes de] la policía local no pueden ser oficiales de inmigración federal”.

DREAMER
“Este proyecto de ley tendrá un efecto muy devastador en la comunidad a la que pertenezco. Hará posible que a los estudiantes de universidades los cuestionen sobre su estatus migratorio”, señaló José Manuel Santoyo, un estudiante “dreamer” que se unió al ayuno de la representante estatal Victoria Neave, en total oposición a la SB4.

El mexicano que estudia un posgrado en la Southern Methodist University, dijo que la SB4 no solo lo afectará a él sino también a su familia y a las comunidades de donde proviene. Tildó de ley racista a la SB4, y de ser una réplica de la SB1070 de Arizona. “Vimos el dinero que se gastaron en las demandas contra la naturaleza inconstitucional de esas leyes, no necesitamos otra Arizona aquí”, señaló.

Ramiro Luna, un activista proinmigrante que también se unió al ayuno de Santoyo y Neave, entre otros, resaltó que la SB4 no está solo orientada contra los indocumentados, sino que afectará a los latinos que van a ser víctimas del perfil racial, y a empresarios que van a sufrir pérdidas, “estamos aquí para decirle a la comunidad que rete a sus legisladores y que esté con nosotros”.

PERFIL RACIAL
María de Jesús Garza, del grupo Proyecto Defensa Laboral, dijo que como alquien que ha sufrido de perfil racial a pesar de ser estadounidense de nacimiento, considera que la SB4 “es un proyecto de ley muy racista que va en contra de nuestras comunidades”.

La SB4 será sometida a votación el miércoles, en Austin, y Neave, al anunciar el domingo el inicio de su ayuno, hizo un llamado popular a rechazar la propuesta, señalando que no contaban con los votos suficientes para derrotarla en la Cámara de Representantes, que se necesitaba de un milagro.

Hamilton, además de estar listo para cuestionar la constitucionalidad de la SB4 si se vuelve ley, anunció que el grupo al que pertenece acordó representar a jefes policiacos y sheriffs que se pudieran ver afectados al rechazar cumplir con lo que impone la medida, la cual contempla castigarlos hasta con un año de cárcel por no cooperar con las solicitudes de las autoridades federales.

“Intentamos cuestionar la constitucionalidad de este proyecto de ley en tribunales y puedo asegurar que [el mismo] impone algo sobre oficiales locales que viola la Cuarta Enmienda, es una mala idea”, adelantó Hamilton.

REPORTE DE CRÍMENES
El Condado de Dallas tiene una población de 2.6 millones, con un 45 por ciento de ellos latinos, mientras que los habitantes indocumentados suman 230,000, de acuerdo a cifras ofrecidas por el juez Clay Jenkins.

El juez, quien calificó de urgente la situación en torno a la propuesta, dijo que la SB4 le da a la policía autoridad local en asuntos de inmigración que podría hacer que los inmigrantes tengan temor de reportar crímenes y, no solo los que no tienen documentos, citando como ejemplo el condado de Los Angeles, en donde los latinos, en especial las mujeres, han dejado de denunciar delitos.

AUSTIN-DALLAS
El concejal del distrito 14, Philip Kingston, dijo a su vez que los abogados de la ciudad de Dallas y Austin están en conversaciones para organizar una estrategia frente a la SB4 si se convierte en ley. También dijo que los policías de Dallas no quieren hacer labores de inmigración, ni tampoco las pueden hacer, al explicar la escasez de oficiales en el departamento.

"Nuestros equipos legales están trabajando juntos, espero que también tengamos la ayuda de Houston, San Antonio y El Paso", agregó Kingston sobre la colaboración entre ciudades del estado.

SIMILAR AL VETO MUSULMÁN
Al ser inquirido sobre una posible comparación entre el proyecto SB4 y la crisis que ocasionó el "veto a musulmanes" que por ahora está suspendido, Hamilton explicó que, en efecto, “esta ley me parece muy similar a las órdenes del presidente Trump [de la prohibición de viajes]. No han pensado mucho en la ley, es algo muy enojado, antipático, pero no han considerado la ley y las implicaciones más grandes, no han pensado mucho, sino más [bien lo han hecho] para atacar a inmigrantes y me parecen muy similares, porque no es algo para proteger al país, el estado o las ciudades, es algo para dividir”.

DETAINERS DE ICE
Hamilton recordó también que varias cortes en el país han establecido que los “detainers” de ICE, que son solicitudes civiles a los departamentos de policía para que retengan a personas que fueron arrestadas por delitos no relacionados con inmigración, violan la constitución.

RECOMENDACIONES
Julio Acosta, del grupo Faith in Texas, recomendó a los residentes sin estatus legal que ahora más que nunca eviten incurrir en delitos o faltas a la ley. "Tener cuidado con la luz de atrás [del auto]", dijo y mantenerse informados sobre sus derechos, acudiendo a foros y talleres gratuitos que se organizan en la comunidad. 

Marco Malagón, fundador del grupo North Texas Dream Team, pidió a aquellos que carecen de documentos que no tengan miedo, sino que busquen ayuda dentro de su comunidad y señaló cómo en el gobierno de Obama también ICE criminalizó a muchos inmigrantes tan solo por el hecho de reingresar al país sin documentos.

LOCAL-FEDERAL
En su amplio análisis sobre la SB4, Hamilton sostuvo que, "Esta legislación es una amenaza a los derechos constitucionales de cada persona en Texas. El lenguaje de esta propuesta convertirá a la policía universitaria en un brazo investigador del gobierno federal. Esta propuesta requiere que agentes locales, jefes policiacos, policías universitarias cumplan con cualquier solicitud del gobierno federal, no solo una requisición legal o apropiada, esta propuesta dice que los jefes policiacos y sheriffs deben de hacer cualquier cosa que el gobierno federal diga. Esto es remover la separación legal de los agentes locales, volviéndolos un brazo del gobierno federal.

“Por eso nuestra organización, los abogados van a luchar, estamos hablando con personas, organizaciones y ciudades para determinar qué vamos a hacer con eso, pero hay muchas avenidas para pelear esta ley porque viola la Constitució de nuestro país”, concluyó Hamilton.

0
0
0
s2smodern