11222017Mié
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

Dallas: Esperan que la Mega Marcha genere acción y unidad

DALLAS -- Activistas locales esperan que la Mega Marcha, planeada para el domingo en el centro de la ciudad, sirva como detonador para el inicio de una verdadera defensa de la comunidad migrante y de los derechos civiles de los integrantes de diferentes grupos que han sido atacados por el nuevo gobierno federal.

"La comunidad ha sufrido una dura embestida por parte de políticos como de autoridades y esperamos que la Mega Marcha no sea una flor de un solo día", opinó José Luis Flores, de la Coalición de Organizaciones Mexicanas.

Flores decidió unirse a la manifestación, reiteró, con la esperanza de ver por fin el nacimiento de un "movimiento cívico, de masas. Hasta ahora solo hemos visto solamente a un grupo con tendencias demócratas, pero a estas alturas, el sentimiento de la comunidad necesita ser representado independientemente de la ideología política, es necesaria una representación digna".

Relacionada: Convocan a Mega Marcha en Dallas, por las familias y la unidad, para el 9 de abril 

CON OPTIMISMO
Ana Vargas se desplazará desde el condado de Denton para participar en la Mega Marcha, con la misma esperanza que guardó en la manifestación del 2010, cuando muchos como ella veían como algo muy cercano que se concretara una reforma migratoria a través del Congreso.

"En el 2010 esperaba una reforma migratoria y que los líderes siguieran trabajando como lo hacen ahora para la organización de esta megamarcha, ya que pasando las marchas desaparecen bastante del mapa. Y como digo, la lucha es constante, como lo veo con el señor Carlos Quintanilla, que lo veo siempre apoyando".

Vargas enfatiza que estará alzando su voz para decir "no a la separación de familias".

"Espero unidad por parte de todas las personas y líderes comunitarios de todas las razas, etnias, credo, etc, [que estén] unidas no solo el domingo, sino siempre, ya que esta es una batalla larga. Espero unidad y que nuestras voces sean escuchadas", recalcó.

Los organizadores confirmaron que en el cierre del evento, Martin Luther King III, brindará un discurso. 

El representante estatal Roberto Alonzo confirmó también su participación y apoyo al evento, que servirá, declaró, para destacar los “valores y justicia estadounidenses”. 

LOS TRABAJADORES
María Esquivel García, del grupo Proyecto Defensa Laboral, también confirmó su asistencia a la marcha. "Ahí vamos a estar", dijo.

Proyecto Defensa Laboral ha participado en la planificación de la Mega Marcha desde el principio, dijo García, "porque creemos que nosotros, los trabajadores de Dallas, somos quienes representamos a este país. Estamos muy contentos de unirnos con todas las diferentes razas que viven y trabajan en el área de DFW, porque somos Estados Unidos y somos las personas que hacen este estado grande".

PARTE DEL PROCESO, NO UNA SOLUCIÓN
María Robles, del grupo Faith in Texas, admite que una marcha no es una solución a los asuntos que enfrentan los inmigrantes con o sin documentos y otros sectores de la sociedad, pero es parte del proceso de alzar la voz y una ocasión de demostrar solidaridad a los más vulnerables.

La activista del área de Arlington aclaró que Faith in Texas se dará a la tarea de buscar entre los asistentes a gente que se quiera comprometer "a ir a votar, queremos impulsar a la gente que tiene voz, que se unan no solo a la marcha, si no a escribir juntos nuestra historia y que se sepan que de nosotros depende el final", señaló.

El grupo tiene programada una reunión de solidaridad el 23 de abril, en una iglesia Bautista de Dallas (7031 Frneyt Rd. Dallas) en donde los asistentes se van a comprometer a ir a las urnas el 24 de abril, a votar en el inicio del voto temprano/adelantado (o Early Voting) para las elecciones.

'NO TENEMOS MIEDO'
Martha García, del grupo Pueblo Sin Fronteras, quiere expresar las bondades de los inmigrantes, que como ella, originaria de Durango, México, le aportan productividad a la sociedad estadounidense.

¿Por qué va a marchar?, se le preguntó. -"Porque es necesario resaltar, que no tenemos miedo, que somos la voz de la gente que por miedo no va a ir; porque queremos que nos vean, queremos que todos se unan sin importar raza, religión e idioma, todos debemos estar presentes como comunidad migrante", respondió.

García espera que la Mega Marcha les de la oportunidad de demostrar, "que no somos delincuentes ni criminales, que ningún ser humano es ilegal, que hagan consciencia, todos los políticos incrédulos, que somos más gente buena y trabajadora de lo que ellos piensan, y que amamos a este país, y que estamos deseosos de ser parte de él sin que tengamos que escondernos por no tener algo tan sencillo y vital como una identificación o residir legalmente".

LA DEL 2006
Hace once años, aproximadamente 500,000 personas marcharon por las calles de Dallas, en rechazo en ese entonces la radical propuesta HR 4437 que proponía criminalizar la estadía sin documentos de los inmigrantes carentes de un estatus legal.

Robles considera que existe un movimiento desde hace varios años, pero todavía no están donde querrían. "El movimiento ya está fuerte, se está levantando, se están concientizando de actuar, de no solo poner un comentario en Facebook, hay interés en temas como la reforma al sistema criminal, de salud, migratorio y la dignidad y los derechos humanos.

"En los últimos años estamos vuendo más solidaridad, apoyo entre todos, afroamericanos, judíos, musulmanes. Están cambiando el mensaje, que la lucha por las reformas no es solo para inmigrantes, y que no todos los inmigrantes (sin documentos) son hispanos".

1 DE MAYO
Flores, por su parte, anunció que como lo ha hecho en los últimos años, convocará a la comunidad a marchar el 31 de abril, en conmemoración del 1 de mayo, siguiendo justamente la misma ruta de la Mega Marcha, de la Catedral de Guadalupe hacia el Ayuntamiento de Dallas (o City Hall).

MEGA MARCHA (Para ver la lista de otros invitados y funcionarios electos que acudirán, visite: Sitio de la Mega Marcha). 
Domingo 9 de abril, a partir de las 2 p.m.
Catedral Santuario de Guadalupe
2215 Ross Ave.
Dallas, Texas