09232017Sáb
Last updateVie, 22 Sep 2017 1pm

Mexicanos que nunca fueron registrados podrán sacar su acta en Consulados de México

0
0
0
s2smodern

DALLAS -- Los mexicanos que viven el Norte de Texas y nunca fueron registrados en su país de origen podrán acudir al Consulado de México en Dallas  a solicitar un acta de nacimiento que al fin establezca su nacionalidad de manera legal.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que desde el 17 de febrero, las representaciones diplomáticas de México podrán emitir actas de nacimiento a personas nacidas en territorio nacional pero que nunca fueron registradas en México.

La entrada en vigor de la medida le garantizará a los mexicanos el Derecho a la Identidad. Después de obtener un acta de nacimiento, esos mexicanos entonces podrán ser capaces de tramitar Pasaportes o Matrículas Consulares.

El cónsul general de México en Dallas, Francisco de la Torre G., dijo el jueves que el proceso ha tardado en ponerse en vigor porque es un tema "muy delicado e importante para la gente, y queremos hacer las cosas bien". 

El 29 de abril de 2016, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma al artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano para facultar a los consulados a realizar registros de nacimiento extemporáneo de mexicanos que carecen de identidad, pero hasta ahora se van a empezar a realizar dichos trámites.

Be Foundation, la organización no gubernamental que ha impulsado el derecho a la identidad de mexicanos dentro y fuera del país, estima que en Estados Unidos existen miles de personas sin documentos, ni de aquí, ni de allá, los llamados "Doblemente Invisibles".

REQUISITOS
Para asegurar que sólo mexicanos obtendrán un acta de nacimiento, se llevará a cabo un proceso minucioso para acreditar la nacionalidad, el cuál incluiría una entrevista en persona y la presentación de documentos probatorios de identidad y lugar de nacimiento.

Para mayores informes, los mexicanos en el exterior que nunca fueron registrados y quieren tramitar un acta, pueden llamar al 1-877-639-4835 para hacer una cita.

RelacionadaConsulados de México podrán registrar a migrantes sin acta de nacimiento

0
0
0
s2smodern