11242017Vie
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

Se desvanecen rumores sobre acciones de ICE en DFW, pero activistas hacen recomendaciones a inmigrantes

DALLAS -- El viernes, los rumores en el norte de Texas sobre múltiples redadas de ICE en busca de inmigrantes indocumentados aumentaron con la transmisión en vivo a través de Facebook de una aparente detención que agentes en vehículos encubiertos llevaban a cabo en Austin por la mañana.

Ante la falta de información oficial, activistas en la capital texana hicieron una rueda de prensa en un barrio hispano al norte de la ciudad para rechazar las acciones de los agentes de inmigración reportadas en redes sociales y por testimonios de familiares de detenidos, y no fue hasta entrada la tarde que el consulado de México en Austin confirmó el arresto de al menos 44 mexicanos entre jueves y viernes.

Después, mediante un comunicado, el congresista de San Antonio, Joaquín Castro, confirmó las acciones "selectivas o dirigidas" que estaba llevando a cabo ICE en el sur y centro de Texas.

CIFRAS ACTUALIZADAS 
El lunes, el ICE confirmó el arresto de 51 extranjeros en el área de San Antonio (incluido Austin). De las 51, 23 tenían condenas penales, incluyendo a un mexicano con una deportación previa convicto de asalto agravado y un salvadoreño que se declaró culpable de asalto sexual a un menor.

"Durante las operaciones selectivas los agentes del ICE frecuentemente hallan a sospechosos adicionales que podían estar en Estados Unidos en violación de las leyes federales de inmigración. Esas personas serán evaluadas caso por caso y cuando sea apropiado, arrestadas por ICE", indicó la agencia al final de su comunicado.

LOS RUMORES 
En el área de Dallas, la comunidad surasiática que vive al norte de la ciudad, cerca de Carrollton, vivió momentos de zozobra cuando se empezó a propagar vía mensajes de texto, el rumor de que una nueva ley le permitía a los policías de dicho suburbio preguntarle a los conductores sobre su estatus migratorio en caso de detenerlos.

Pero el alcalde de Carrollton, Matthew Marchant, le dijo al Dallas Morning News en un correo electrónico que la policía de la ciudad no se insmiscuye en asuntos de inmigración, al menos que el individuo sea llevado a la cárcel.

"Ninguno de nuestros agentes patrulleros se mete en asuntos de inmigración, al menos que alguien sea encerrado en la cárcel, no se enfrentarán a un escrutinio migratorio. Si un asunto de inmigración es descubierto durante el proceso de fichaje, nuestros carceleros coordinan una respuesta con ICE y el consulado apropiado", aclaró Marchant.

Una reportera de Univision 23 acudió a la esquina de la autopista 183 y MacArthur Blvd., después de recibir informes sobre presuntas acciones de agentes de ICE en el lugar, solo para corroborar que no eran ciertos.

ORGANIZAN DEFENSA
El sábado se celebraron varios foros en el Metroplex, incluido uno en privado que organizó Proyecto Inmigrante con líderes de la comunidad en UT-Arlington, para construir una estrategia de defensa ante el clima de incertidumbre en las comunidades indocumentadas de la región.

En la iglesia Metodista Kessler Park se llevó a cabo una reunión encabezada por varios abogados y defensores de diversos grupos minoritarios. A pesar de lograr disipar los fuertes rumores sobre redadas o puntos de revisión en el área, los especialistas recomendaron a quienes están sin autorización en el país que paguen sus multas de tráfico pendientes , por ejemplo. 

La activista Liz Magallanes, del área de Dallas, recomendó estar alerta ante cualquier interacción que tengan con la policía o agentes de ICE, "después de dar su nombre completo y domicilio, no tienen por qué contestar a preguntas sobre su estatus migratorio hasta no hablar primero con un abogado de inmigración".

Magallanes insistió en que se mantengan informados, "porque como lo vimos en Austin, siempre vamos a estar bajo ataque y es importante conocer nuestros derechos y hacerle saber a los legisladores del estado y representantes locales que [acciones del ICE] es algo que afecta a nuestras comunidades y queremos proteger a todos". La activista pidió reportar actividades de agentes de inmigración al 1-844-363-1423 y tomar fotografías o grabar con su celular si son testigos de alguna acción en su vecindario o colonia.

¿QUÉ DIJO ICE?
Carl Rusnok, un vocero de ICE en Dallas, declaró el viernes que ignoraba un aumento en las operaciones del ICE tras las órdenes ejecutivas de Trump.

“Siempre hay cosas que pasan a diario. Eso no es nada nuevo”, dijo sobre las acciones rutinarias de la agencia federal.

Pero varios activistas en California y dos concejales de Austin le exigieron claridad al ICE en sus operativos y el verdadero motivo de la detención de los indocumentados que se expandieron a seis estados de la Unión Americana en los días pasados.

El congresista Castro le pidió a ICE que aclarara si los detenidos en Texas eran delincuentes peligrosos "y no gente que está aquí pacíficamente criando familias y contribuyendo a nuestro estado".

PRÓXIMOS FOROS COMUNITARIOS 
El Consulado de México en Dallas convocó a la comunidad a una reunión informativa el próximo jueves 16 de febrero a las 7 p.m. en su sede, ubicada en 1210 River Bend Dr. 

Los abogados Victoria Neave (recién electa representante estatal), Mónica Lira Bravo (Vocal de la Mesa Directiva de DCCCD) y Jaime Resendez (Vocal de la Mesa Directiva del Dallas ISD), llevarán a cabo un foro informativo sobre inmigración el mismo jueves 16 a las 6 p.m. en la North Mesquite High School: 18201 Lyndon B. Johnson Fwy, Mesquite, TX.

CONGRESISTAS QUIEREN HABLAR CON ICE
El Caucus Hispano del Congreso pidió reunirse con funcionarios de ICE para hablar sobre los recientes operativos en los que detuvieron a indocumentados en seis estados del país.

La representantes Michelle Luján de Nuevo México, presidenta del caucus, le mandó una carta a la agencia, pidiéndole una “discusión abierta y cándida”, sobre los cambios en la aplicación de la ley, explicando que “el miedo ha golpeado los corazones de la comunidad inmigrante”.

“Es crítico que nos reunamos con ustedes en persona inmediatamente para discutir el impacto que estas redadas han tenido en nuestras comunidades, así como obtener una guía clara de cómo las políticas de ICE van a diferir de la pasada Administración”, dice la carta.

Luis Gutiérrez (de Illinois) y Judy Chu (California), entre otros congresistas, también firmaron la carta, pidiendo una reunión para el miércoles, como publicó The Hill.