09242017Dom
Last updateSáb, 23 Sep 2017 12am

Condado de Dallas adopta resolución simbólica en apoyo a inmigrantes

0
0
0
s2smodern

DALLAS -- Con una votación de 4-1, la Corte de Comisionados del Condado de Dallas aprobó el martes una resolución que le da la bienvenida a inmigrantes, refugiados y personas marginadas, en un gesto simbólico de apoyo a comunidades minoritarias.

La proclama, titulada "Welcoming Communities", fue leida por la Dra. Elba García poco antes de los testimonios que se escucharon, mayormente en favor de la resolución.

"Somos uno de los condados más diversos y de mayor crecimiento en el país", dijo García durante su lectura ante una sala llena. Varias decenas de asistentes se quedaron afuera por falta de espacio, escuchando la sesión en monitores de televisión.

La resolución pide a las agencias de la ley locales que cesen las "colaboraciones no-esenciales con ICE" y que respeten, protejan y sirvan a todos los residentes del condado, documentados e indocumentados, pues cosideran parte integral de la comunidad a estos últimos.

García hizo notar que un 34 por ciento de los residentes indocumentados que viven en en el condado son dueños de sus casas, y que en el 2010, a nivel estatal, propietarios de vivienda sin estatus legal le pagaron más de 100 millones de dólares en impuestos a Texas.

El comisionado Mike Cantrell, el único que votó en contra de la proclama, argumentó que la resolución apoya las fronteras abiertas y etiquetará a Dallas como un condado santuario. También señaló que la misma expone al Condado de Dallas ante Donald Trump y el gobernador Greg Abbott, quienes podrían cortar fondos federales y estatales que el condado necesita.

Una nutrida cantidad de integrantes de grupos proinmigrantes y defensores de derechos humanos/civiles acudieron a la corte a expresar su apoyo a la resolución, la cual también sirve como un rechazo firme a la retórica de odio generada por Trump y pretende impulsar la dignidad, así como los derechos civiles y humanos de toda la población, independientemente de su estatus legal, señaló Texas Organizing Project en un comunicado.

REACCIÓN EN CONTRA
El senador estatal del norte de Dallas, Don Huffines, no tardó en hacer público su rechazo total a la resolución, tildándola de peligrosa, irresponsable y reprensible. Conocido por su abierta postura antiinmigrante, añadió que "el condado debe centrarse en mantener a los texanos a salvo de los criminales extranjeros".

RAWLINGS
El alcalde Mike Rawlings, por su parte, explicó en una declaración al Dallas Morning News que, estaba de acuerdo en el "tono general" de la resolución y deseaba que Dallas se mantuviera como una "ciudad tolerante y acogedora", aunque fue específico al aclarar que la Policía de Dallas coopera con ICE y continuará haciéndolo, independientemente de la resolución.

El lunes, Rawlings publicó en su espacio de Facebook una nota en la que hablaba de su apoyo a los refugiados y compartió recursos informativos que podrían ser de beneficio a indocumentados y otros.

0
0
0
s2smodern