11212017Mar
Last updateLun, 20 Nov 2017 5pm

Comparte su historia el militar que impulsó el Mes de la Herencia Hispana

IRVING, Texas -- Por la naturalidad que demostró al tomar el micrófono en el podio, el orador principal de la Noche de Gala de la Cámara de Comercio Hispana de Irving (IHCC, por sus siglas en inglés), captó de inmediato la atención de los asistentes.

Gil Coronado, Coronel retirado de la Fuera Aérea./Foto: Neal Snyder (IMCOM))

El Coronel retirado Gil Coronado compartió un discurso profundo y entretenido el jueves pasado, en la celebración anual de la IHCC en el que resaltó el patriotismo de los hispanos y la importancia de la inspiración que con sus acciones muchos producen, a veces sin proponérselo.

"Fui un delincuente juvenil", fueron una de las primeras frases que pronunció sin reserva alguna, quien en su adultez lucharía hasta lograr la designación del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos. Aunque antes de conquistar ese y más logros, debió superar una niñez dura, explicó el militar retirado: "Me quedé sin mi madre a muy corta edad y le echaba la culpa a Dios de todo lo que me pasaba".

Coronado relató cómo vivió una etapa oscura tras la muerte de su madre quien falleció cuando él tenía solamente cinco años.

"Negaba a Dios y lo culpaba", recordó.

A los 16 años se enlistó en la Fuerza Aérea, pero su transformación no fue automática, "porque no es tan fácil como ponerle a alguien un uniforme y cambiarlo", explicó.

Al principio, lamentaba la rigurosa disciplina de su nuevo entorno, como el hecho de tener que madrugar para ir a entrenar; pero con el tiempo aprendió a hacerse responsable de sus actos y empezó a superar sus propias expectativas. Se deshizo de "la codicia y la envidia", algo que le ayudó mucho en su posterior carrera política, señaló durante su elocución, el originario de San Antonio.

INSPIRACIÓN
El también exdirector del Servicio Selectivo de Estados Unidos, un cargo que desempeñó de 1994 al 2001, habló de sus 58 años de matrimonio y de la importancia de la educación que junto a su esposa le inculcó a sus hijos, que se convirtieron en profesionistas a raiz del énfasis de la familia en las tres "Es": Educación, Esfuerzo y Excelencia.

Destacó también que, "nunca sabes qué vida vas a tocar con tus propias acciones", antes de narrar el caso de Cayetano Acosta, un conserje escolar de un pueblo de Arizona, nacido en Cananea, Sonora, que incansablemente alentaba a los estudiantes que conocía a que se superaran y terminaran sus estudios.

Coronado narró, que dos décadas después, cuando esos estudiantes se convirtieron en adultos y terminaron sus estudios, fueron a decirle al viejo Cayetano que era su turno de estudiar, después de haberlo logrado inspirar a tantos. El conserje, con el apoyo financiero de los niños convertidos en profesionistas, completó sus estudios y llegó a dar clases en la escuela en donde por muchos años hizo labores de limpieza y jardinería. 

Cayetano Acosta en los archivos de The Arizona Republic

Coronado reiteró antes de despedirse que sentía gratitud por haber encontrado fé en el cristianismo, y señaló que lo que es bueno para los hispanos es bueno para Estados Unidos.

DE UNA SEMANA, A UN MES
Antes de celebrarse durante un mes, la Herencia Hispana era resaltada por el gobierno solamente durante una semana. En 1988, durante la administración de Ronald Reagan se oficializó el Mes de la Herencia Hispana y a Coronado se le acredita como el principal impulsor de dicha medida.

La Noche de Gala de la Cámara de Comercio Hispana de Irving premió a varios empresarios del área en distintas categorías, entre otras, el Voluntario del Año, JC Gonzalez; Empresaria del año, Laurie Cedillo; Empresa pequeña del año, ISP Studios; Corporación del año, Toyota de Irving; premio "Chairman’s Choice", Delia Jasso, Partner of the Year, Credit Union of Texas y "Gracias Award", John Treviño.

La conducción del evento estuvo a cargo de Susy Solís y María Ann Kellam, presidenta de la IHCC, y contó con el patrocinio de Ford, TXU, Telemundo 39, Wells Fargo e ISP Studios, entre otros.

Corrección: El empresario pequeño del año lo ganó ISP Studios, no Malena Tacos, como anteriormente se publicó.