11242017Vie
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

Entre dos latinos definen al mejor jinete de la temporada en el Lone Star Park

GRAND PRAIRIE -- Francisco Calderón se quedó con el título del Jinete de la Temporada en el Lone Star Park al concluir la competencia otoñal de Cuarto de Milla con 30 triunfos el sábado, en una definición cerrada contra Luis Vivanco.

Calderón aseguró el liderato al ganar la cuarta carrera de la noche de clausura con First Streakin Deere: 220 yardas de distancia, con un tiempo de 12.373 y por un cuello de margen.

Vivanco se quedó con 26 triunfos y era quien podía darle alcance a Calderón durante la cartelera que incluyó el Texas Classic Futurity de $1,000,000, pero se fue en blanco en la jornada.

Vivanco es originario de Veracruz, mientras que Calderón nació y creció en San Antonio, Texas.

El jinete texano, quien empezó a montar en el 2012, dijo que si no fuera por  las enseñanzas del jockey Ignacio Bustamante y el respaldo de su familia, el logro conseguido no sería posible.

"Él fue mi maestro. Si no fuera por él y mis papás y mi familia, no estuviera aquí, [ellos] me enseñaron desde abajo hasta arriba. Él siempre me decía, antes de subirte a un caballo, tienes que conocerlo", dijo el jinete de apenas 22 años.

Así que Calderón, aprendió a fondo sobre caballos, no sólo sabe montar, está muy familiarizado con el trabajo afuera de la pista como lo es "limpiar el establo, bañarlos, ensillar, montar, correr, todo me enseñó".

Vivanco lleva 19 años montando, el pasado 10 de septiembre cumplió 34 años. Nació en Villa Juanita, Veracruz, en la parte sur del estado, muy cerca de Tabasco, pero hace más de una década que se mudó a Estados Unidos y reside en San Antonio.

Calderón comentó que a pesar de que terminaron muy cerca uno del otro, el ambiente en los vestidores no fue tenso. Vivanco le decía que lo veía muy cerca de conquistar el liderato y Calderón, de apenas 22 años, le respondía que no le fuera a echar la mala suerte antes de ganarlo.

Pero 2016 ha sido el mejor año de la joven carrera de Calderón, quien antes de cosechar el liderato como jinete del Lone Star Park, ganó el Sam Houston Futurity (con José Sánchez), en Retama Park de San Antonio quedó segundo en el TQHA y recientemente en Los Alamitos ganó el Challenge Championship de yeguas.

El (G1) Texas Classic Futurity lo ganó High Plains Perry con Ricky Ramírez, quien terminó la temporada con 24 triunfos y con la gran hazaña de haber conquistado el Futurity millonario por tercera vez consecutiva y por cuarta vez en total. 

RANKING FINAL DE JINETES 2016 en el Lone Star Park
1. Francisco Calderón, 30
2. Luis Vivanco, 26
3. Ricky Ramírez, 24
4. Jose Alvarez, 16
5. Manuel Gutiérrez, 15
6. Noe Villatoro, 13
7. Jacquelyn Bobroff, 9
8. Esgar Ramírez, 8
E9. Isaac Chapa, 6
E9. Nestor Durán, 6
E9. Ruben Chávez, 6
E9. Benito Baca, 6