11242017Vie
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

La contradicción de Trump en el tema de inmigración

A finales de 2012, Donald Trump parecía de una opinión muy diferente al enfoque anti-inmigrante sobre el cual basó su campaña presidencial que el lunes llegó a su fin.

En un videoclip rescatado y publicado por Andrew Kaczynski de CNN en Twitter, Trump en una llamada con el programa "Fox Friends",  en 2012, decía que, al menos que los republicanos hicieran algo en materia de inmigración "no ganarían nunca otra elección".

Trump discutía sobre las prioridades del segundo periodo de gobierno de Barack Obama y enlistó en ese entonces el tema de inmigración como una de ellas, solamente el asunto de los empleos consideraba de mayor relevancia.

"Francamente, los republicanos deberían tomar la delantera en inmigración. Inmigración es muy importante y los republicanos se tienen que involucrar, de otra forma, nunca van a ganar otra elección", declaró el magnate, quien en el 2015 cambió radicalmente de postura sobre el tema.

En junio pasado, en cambio, durante su discurso oficial como aspirante a la candidatura presidencial republicana insultó a los mexicanos que emigran a Estados Unidos y en los meses posteriores prometió construir un muro en la frontera mexicoamericana, además de deportar a los 11 millones de indocumentados que residen en la unión americana.

"Más del 90 por ciento de los arrestados están aquí ilegalmente... 90 por ciento, piénsalo, 90 por ciento están aquí ilegalmente", le dijo recientemente a sus simpatizantes en un mitin de campaña, a pesar de que los indocumentados representan menos del 10 por ciento de los arrestos a nivel nacional.

En diciembre de 2012, en cambio, consideraba que una reforma al sistema de inmigración debería ser un tema prioritario en la agenda de Obama.

“En una prioridad alta, y los republicanos deben tomar la delantera, deben volverse inteligentes", dijo Trump, añadiendo que el GOP no podía permitirse lo que les sucedió con inmigración y otras cuestiones saboteadoras de sus elecciones, en referencia a la derrota sufrida por Mitt Romney.