11212017Mar
Last updateLun, 20 Nov 2017 5pm

Hispanic 100: Latinas celebran 20 años de impulso mutuo

Pioneras, influyentes e inquisitivas. Esas son algunas de las características de las mujeres que integran el grupo Hispanic 100, que el jueves celebró su vigésimo aniversario de existencia en el área de Dallas/Fort Worth.

Una de las fundadoras de Hispanic 100, Delia Reyes es una cubana que llegó a los Estados Unidos en 1962. Antes de llegar a este país, nunca antes había experimentado algún tipo de discriminación, recordó la empresaria al final de la celebración del grupo y dijo que fue ese asunto el que principalmente la impulsó a tratar de cambiar su panorama y el de muchas otras.

"Yo crecí sin [discriminación] y me sorprendió mucho. Todavía me sorprende, cuando es una cosa tan latente, que lo consideren a uno distinto, porque habla español o porque tiene distinto nombre... Lo que se convirtió en mi mayor ambición era cambiar eso. Hacer que sepan que no somos distintos, que todos tenemos familias, padre, madre, hijos".

Patricia Asip y Bertha Santillana Outler pensaban como Reyes a principios de 1990: que no tenían voz en la comunidad. "Y todavía no tenemos suficiente voz, por eso hay que seguir luchando", agregó Reyes al reflexionar sobre los logros alcanzados dos décadas después.

Hispanic 100 fue establecida hace 20 años, a raíz de que Reyes participó en una comisión del gobierno federal dedicada a promover el avance de las mujeres y las minorías: The Glass Ceiling Commission.

Antes, había ocupado la presidencia de la Cámara de Comercio Hispana de Dallas (GDHCC) y después se convirtió en la primera mujer en presidir la Cámara Nacional de Comercio Hispana (USHCC, United States Hispanic Chamber of Comerce). Su trayectoria como mujer de negocios empezó en 1980, al iniciar con su esposo su empresa de consultoría en investigación de mercado y manejo de datos.

PIONERA
"He estado en muchas mesas directivas aquí en Dallas. Y siempre digo que no me importa ser la primera, lo importante es que yo abra las puertas para que vengan otras detrás de mí, porque es [así] como podemos cambiar la sociedad.

"No tenemos que tener miedo, muchas veces se tiene miedo, porque se dice, yo soy la única... Alguien tiene que ser la primera, y lo primero, cuando te sientas, siempre les digo, tienes que hablar, no tienes que faltar al respeto pero hacerles ver las cosas".

Minerva Rodríguez, presidenta de la firma de Relaciones Públicas y Comunicaciones MRR & Associates le tiene gran respeto a Reyes y siente gratitud por el apoyo que recibió de ella antes de llegar a la presidencia de la Cámara de Comercio Hispana en 1997.

"Lo más importante es hacerle ver a la juventud que no hay nada imposible. Que tienen tanto derecho como todos [los demás]. Pero tienen que hacerse sentir y que su voz sea oida", explicó Reyes sobre su labor de liderazgo y de quienes integran Hispanic 100, que al principio surgió como Hispanic 50, pero ha ido expandiendo su membresía.

A Rodríguez le agrada pertenecer al grupo, al que fue afiliada desde sus inicios. "Son mujeres apoyando a mujeres. Encuentras fortaleza en cantidad y al saber que todas tenemos nuestro talento, al saber que todas contribuimos a la comunidad de diferente manera".

HAY MUCHO POR HACER
Reyes insistió en que, a pesar de los logros, "hay mucho trabajo que hacer todavía. Yo quiero poner la televisión, y verlas, no solamente en los canales en español, quiero verlas en todos los canales; los doctores, los abogados, quiero que sean parte de esa comunidad. Y eso es lo que siempre nosotros queríamos cuando empezamos esto. Hemos avanzado algo, pero todavía nos queda mucho qué avanzar".

Hispanic 100 se dedica a apoyar iniciativas de educación a través de los fondos que otorga a diferentes instituciones. También impulsan a las latinas que empiezan sus propios negocios, y sobre todo a la juventud, dijo Reyes, "porque ese es nuestro futuro".

Y en ese aspecto, se enfoncan en especial en las latinas. "Porque todavía no existe el conocimiento de estas mujeres que están aquí, que tanto contribuyen a la sociedad, eso es lo que más nos impulsó a nosotros a empezar esto", concluyó.

En el festejo del XX aniversario de Hispanic 100, titulado "Latinas: Mujeres que influyen", hubo una dedicatoria especial a las integrantes fallecidas: Patricia Asip, Ann Flores M., Adelfa Callejo, Cindy Luna B., Christine Bobadilla y Elena Cortez. Las presidentas honorarias de la celebración fueron Gloria Campos, Alice Rodríguez y Nina Vaca.

Deborah Ferguson y Norma García fueron las maestras de ceremonias. El evento tuvo el patrocino de Wells Fargo, NBC/Telemundo 39, Ford, UTA, Cris Zertuche Wong y Jay Wond, Delia Jasso/Elba García y DFW International Airport, entre otros.