11252017Sáb
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

Harán vigilia en Dallas por los dos años del caso Ayotzinapa

DALLAS -- Un grupo de activistas encabezados por el grupo "Pie de Lucha Performance" hará una remembranza con motivo del segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

El grupo se reunirá el lunes 26 de septiembre para hacer una vigilia en el llamado puente blanco peatonal, (Ron Kirk Bridge) en Dallas, como una muestra de solidaridad y para denunciar que las desapariciones forzadas en México siguen ocurriendo, informaron en una reunión previa en Oak Cliff en donde preparaban cartulinas con tortugas dibujadas a mano.

La cita es a partir de las 7 p.m. hasta las 9 p.m., incluso si hay lluvia, adelantaron. 

CASO ABIERTO: CNDH
Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH) en México, el Caso Iguala es un expediente abierto. La gravedad y relevancia de los hechos demandan su total esclarecimiento y que los responsables rindan cuenta de sus actos ante la Ley y ante la sociedad, informó el organismo.

A dos años de ocurridos los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, aún es asignatura pendiente su total esclarecimiento. Si bien las investigaciones llevadas a cabo por la Procuraduría General de la República muestran avances, aún no han arrojado resultados concluyentes. En particular, sigue sin determinarse el paradero de los normalistas de Ayotzinapa, prioridad y objetivo dela investigación, señala el comunicado de la CNDH, emitido el 25 de septiembre.

"Sobrevivimos porque ya no cupimos en las patrullas": Ayotzinapa

TESTIMONIO DE UN SOBREVIVIENTE
“A nuestros 43 compañeros estudiantes se los llevó el Gobierno. Hay organismos internacionales que respaldan nuestra versión de que es una desaparición forzada. Los únicos que no lo admiten son el Estado", dijo en una entrevista con HOY Dallas Omar García Velázquez, un estudiante que sobrevivió a los acontecimientos del 26 de septiembre de 2014.

“En primer lugar, no soy el único sobreviviente. Hay más de 50 sobrevivientes de esa noche. Sobrevivimos porque ya no cupimos en las patrullas en las cuales se llevaron a los compañeros, o porque no nos alcanzó una bala. Por eso sobrevivimos, no por otra cosa.

“La policía disparó contra los compañeros, disparó contra nuestros autobuses. Destrozó vidrios. Nos persiguió por toda la ciudad de Iguala. Nos interceptaron y finalmente ahí nos pararon, nos sometieron y se llevaron a la mayoría de los compañeros. Después vinieron nuevamente, dispararon y asesinaron a otros tres. Después fueron y asesinaron a otras personas en otro autobús, o sea que esa noche no terminaba y para colmo luego llega el Ejército y te viene a agredir.

"Fue una noche en la cual vimos la represión en su expresión máxima”.

Con información de los archivos de HOY Dallas.