11242017Vie
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

"Importante que las mujeres salgan a votar y que lleven a su familia a votar": Analistas

DALLAS -- Las mujeres latinas son líderes en sus comunidades y en sus hogares, es por eso que cuando votan hacen que su familia también vote.

Así lo explicó el martes en un foro sobre la decisión del voto latino en Dallas el representante estatal por el Distrito 76 de El Paso, César J. Blanco, quien también funge como director interino de Latino Victory Project, un grupo que impulsa la participación de los latinos en los procesos electorales.

Matt Barreto, fundador del grupo Latino Decisions explicó que una investigación de NALEO respalda esa percepción que se tiene del alto nivel activimismo y participación cívica de la mujer hispana.

"La persona que tiene más influencia en asuntos de política en una familia latina, es tu mamá o tu esposa, por eso es que NALEO está haciendo un programa de acercamiento en busca de latinas, sabiendo que si van tras las mujeres ellas 'activarán' a sus esposos, padres e hijos y eso hará posible el voto", explicó Barreto en el foro que promovió el Centro Latino para el Desarrollo del Liderazgo en colaboración con la Southern Methodist University.

Además de las mujeres, el grupo Latino Victory Project busca agresivamente el voto de los inmigrantes que pueden sufragar. "Los electores inmigrantes votan en un porcentaje más alto, por eso estamos colaborando con otras organizaciones sin fines de lucro para movilizar a votantes en Wisconsin, Colorado o Carolina del Norte, pero no solo los inmigrantes, también sus familias", dijo Blanco.

Aileen Cardona-Arroyo, del Tower Center de la SMU, dijo que es muy importante que los latinos voten en las presidenciales pero que también lo hagan en sus comunidades y que participen activamente, no nada más cada cuatro años.

"Que contacten a sus representantes y les hagan saber a las personas que están ahí", dijo Cardona al final del foro, quien también estimó que la población puertorriqueña de la Florida seguramente tendrá un nivel crucial de participación electoral en noviembre, debido a la gran cantidad de boricuas que han dejado la isla y se han mudado a Estados Unidos, en donde sí pueden votar.

ENTUSIASMO EN AUMENTO
En el 2012, 40 por ciento del electorado latino estaba entusiasmado por votar en las elecciones presidenciales contra un 30 por ciento no entusiasmado. Para este 2016, el nivel aumentó a 48% contra 31%, un 17 por ciento de crecimiento en el entusiasmo.

Aún así, en Texas, aproximadamente 3 millones de hispanos elegibles para votar no lo hicieron: el equivalente a un 61 por ciento, contra un 39 por ciento que sí votó.

Y pesar de la importancia del voto latino, Trump con sus propuestas ha hecho crecer peligrosamente una imagen antilatina del partido republicano, dijo Barreto.

En Texas, aunque los latinos han votado en su mayoría por demócratas, siempre lo han hecho en cantidades pequeñas. Y la tendencia se mantiene, pues actualmente hay 2.632,000 hispanos elegibles para votar pero no están inscritos para hacerlo. El total de los registrados es de 2,255,000 en un estado con una gran población latina, señaló Barreto.

Este año, el influyente diario The Dallas Morning News, tradicionalmente simpatizante de los candidatos republicanos, anunció su respaldo a Hillary Clinton, y más de uno ha confirmado que George Bush padre votará por la candidata demócrata. Esas señales, dice Barreto, indican que el estado sufrirá un cambio, aunque lento, pero que es necesario hacer una gran inversión para seguir impulsando el voto latino.