11242017Vie
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

Activista de Dallas no respetó libertad condicional y fue sentenciado a prisión

DALLAS -- Uno de los organizadores de la marcha que culminó en tragedia el pasado 7 de julio fue sentenciado a prisión por violar los términos de su libertad condicional.

Dominique Alexander, fundador del grupo Next Generation Action Network, recibió el viernes 26 de agosto una condena de dos años de cárcel por no respetar las condiciones de su probatoria. La violación más reciente en que incurrió fue salir del estado en dos ocasiones sin informarle a su supervisor (probation officer), reportó el Dallas Observer.

En noviembre de 2014, Alexander convocó a una marcha en Dallas para denunciar que un gran jurado en Ferguson, Missouri decidió no presentar cargos contra un policía de raza blanca que disparó y mató a un adolescente negro que iba desarmado. Unas 200 personas marcharon por el centro de Dallas en esa manifestación e incluso bloquearon el tráfico vehicular en la autopista I-35E.

También se unió a las protestas de la comunidad latina tras la muerte de un mexicano en manos de un policía en Grapevine en febrero de 2015, entre otras.

Pero la más significativa de las protestas en la que participó recientemente  como organizador es la del pasado mes de julio, cuando alrededor de mil personas se reunieron para protestar por la muerte de Alton Sterling en Baton Rouge y la de Philando Castile en Minnesota.

Mueren baleados cinco policias en dallas al final de protesta pacífica

La demostración pacífica de principios de julio dio un giro inesperado a poco tiempo de que la dieran por terminada, ya que un sujeto -Micah Johnson- abrió fuego contra la policía, matando a cinco uniformados e hiriendo a varios más. La tragedia causó una conmoción nacional y a la semana siguiente el presidente Obama viajó a Dallas a un acto en memoría de los policías caidos.

Semanas después de la masacre, el grupo Next Generation Action Network volvió a organizarse para seguir denunciando la violencia policiaca de uniformados a través del país y también para hacerle algunos reclamos específicos a la Policía de Dallas, aunque sin lograr una gran convocatoria.

El pasado 11 de agosto fue arrestado en Dallas tras hallársele varias órdenes de arresto que tenía pendientes el mismo día que se negó a cancelar una protesta en el centro de la ciudad. El jefe policíaco David Brown le dijo vía correo electrónico que si dejaba de organizar manifestaciones en el centro -un punto que considera riesgoso para los policías- se reuniría con él, pero Alexander no aceptó.

Arrestan a activista; jefe policíaco de Dallas pide parar manifestaciones en el centro

En respuesta a la presión ejercida por NGAN, el grupo liderado por Alexander, el Departamento de Policía de Dallas abolió la espera de 72 horas para que un oficial haga una declaración tras un tiroteo.

Brown, por su parte, anunció abruptamente el jueves 1 de septiembre su retiro, efectivo el 22 de octubre.

El jefe de la Policía de Dallas anuncia su retiro

DELITO GRAVE
En el 2009 Alexander fue arrestado por maltratar a un menor y fue hallado culpable. 

De acuerdo al Dallas Observer, no pasó mucho tiempo después de que Alexander fue arrestado por causarle severo daño a un menor, cuando se metió en problemas por falsificar un cheque, robar un carro y falsamente declarar el robo de un vehículo, entre otros delitos.