11242017Vie
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

Arrestan a activista; jefe policiaco de Dallas pide parar manifestaciones en el centro

DALLAS -- Dominique Alexander, uno de los organizadores de la protesta pacífica del 7 de julio en la que al final fueron asesinados cinco policías en una emboscada, fue encarcelado el miércoles, tras hallársele varias órdenes de arresto que tenía pendientes.

Alexander, presidente y fundador del grupo "Next Generation Action Network", fue primero escoltado de la sala de cabildo en el Ayuntamiento de Dallas en la mañana por interrumpir la sesión cuando no tenía permiso de hacer uso de la palabra. El activista, que es un ministro evangelista, increpó al alcalde Mike Rawlings por no acceder a reunirse con él.

Rawlings le respondió que llamara a su oficina para pactar una cita y hacer la reunión. Alexander después encabezó una conferencia de prensa en la que expuso las exigencias que el grupo tiene para el Departamento de Policía de Dallas.

Más tarde, la policía publicó un comunicado en su página web en el que el jefe policiaco de Dallas, David Brown expresaba su postura frente a la polémica surgida por la insistencia de Alexander de reunirse también con él.

Antes del arresto de Alexander, Brown le respondió un email diciéndole que estaba dispuesto a tener una junta con él, pero a condición de que púbicamente desistiera de hacer manifestaciones en el centro de Dallas; que buscara otro lugar que no pusiera en riesgo la seguridad de los agentes policiacos, dadas las circunstancias trágicas del tiroteo del mes pasado.

El activista le respondió que no podía cancelar el mitin que tenían programado para el miércoles en la tarde pero que el grupo entonces no marcharía. Brown no aceptó, planteando que qué era más importante que la seguridad de sus oficiales, e insistió que la manifestación se cancelara, y que Alexander no debería de programar más mitins en el área del centro.

A pesar de la detención de Alexander, quien tenía hasta 9 órdenes de arresto por alegadamente no hacer pagos de multas de tránsito en el condado de Dallas, los integrantes de "Next Generation Action Network" se reunieron en el parque Main Street Garden, cerca de Deep Ellm. De ahí, el contingente pequeño que se concentró caminó hasta la cárcel del Condadod en donde estaba encerrado Alexander, para protestar por su arresto y pedir su liberación.

David Villalobos dijo que consideraba que la detención de Alexander es una forma de presión para que el grupo deje de manifestarse, pero adelantó que no piensan parar,"hasta no ver los cambios en la comunidad".

"Lamentamos la violencia que ocurrió aquél día", explicó Villalobos sobre la tragedia al final de la manifestación pacífica del pasado 7 de julio. "Nosotros no estamos en contra de la policía, estamos en contra de la brutalidad de unos oficiales y del sistema" que no los hace responsables, agregó.

El grupo pide que las autoridades modifiquen, entre otras cosas, la forma en que la policía investiga tiroteos o muertes de civiles; que utilice terceras partes, para no incurrir en conflictos de intereses, además de pedirles que dejen de hacer uso de la fuerza letal, que hagan cambios en las armas que portan.

"Estas armas no están siendo usadas para proteger al público, son usadas para servir y proteger a la policía", dijo Kim T. Cole, asesora legal de Next Generation Action Network.