09242017Dom
Last updateSáb, 23 Sep 2017 12am

50 aniversario de masacre en UT; inicio de "campus carry" en Texas

0
0
0
s2smodern

Hace cinco décadas, el 1 de agosto de 1966, un joven estudiante protagonizó en UT-Austin el ahora considerado primer tiroteo masivo en la historia moderna de los Estados Unidos. Fue una hora y media de terror lo que vivió en ese entonces la capital de Texas, describió la Associated Press en un reporte sobre la tragedia.

La masacre ocurrió en la torre del reloj del campus de la Universidad de Texas (en Austin, su sede), hasta donde trepó un estudiante de ingeniería arquitectónica, ex Marine con entrenamiento de francotirador. El joven de 24 años  fue el responsable del tiroteo que cobró la vida de 13 personas y dejó heridas a por lo menos 30. Antes de llegar a la universidad, ese día Charles Whitman había matado primero a su madre y a su esposa, indican reportes.

El aniversario luctuoso coincidió este primer lunes de agosto de 2016 con la entrada en vigor de la ley SB11 que permite portar armas ocultas en universidades públicas ("campus carry") en el estado de Texas. Una mera coincidencia, explicaron funcionarios al periódico Austin-American Statesman.

El año pasado, el gobernador Greg Abbott aprobó una ley que legalizó (con el debido permiso o licencia) el hecho de portar armas a la vista en público a través del estado. La medida antecedió el inicio de una nueva era para las universidades públicas, que a partir de este 1 de agosto legalizaron el porte -oculto- de armas en salones de clases y edificios de universidades, aunque cada institución tiene medidas propias.

Los colegios comunitarios, por su parte, tienen hasta el 1 de agosto de 2017 para implementar la SB11.

TEMOR POR MÁS VIOLENCIA
Kabira Atunde, estudiante de primer año de Psicología en la Universidad de Texas en Arlington, siente que la ley "campus carry va a causar más actividades criminales en el lugar. "Creo que el campus será menos seguro con pistolas y que podrán ocurrir más actividades violentas en el campus", dijo.

Al inquirírsele más, Atunde dijo que se sentiría muy incómoda en el caso de que un compañero de clase que portara un arma se sentar cerca de ella. Y aunque no le diría nada, precisó que elegiría sentarse en otro sitio.

En todo el estado de Texas hay más de un millón de personas con permiso para portar pistolas de mano. Los requisitos para adquirirlas son: tener 21 años y pasar dos exámenes, uno teórico y uno práctico. Las restricciones para obtener las licencias aplican contra criminales convictos, gente acusada de delitos graves y faltas de alto nivel o quienes tienen historia de padecimientos mentales.

ZONAS LIBRES DE ARMAS
En UT-Austin los maestros podrán declarar sus oficinas áreas libre-de-armas, pero deberán anunciarlo con carteles y de manera verbal, lo mismo que otras personas que ocupen oficinas ocupadas por una sola persona.

Nicole Chase (@SpaceAgNicole) escribió en Twitter el lunes por la mañana que, el "hecho de que 'campus carry' entre en efecto en el aniversario del tiroteo de la Torre de UT es horriblemente insultante". 

'UNA MANERA DE PROTEGERNOS'
A Maria Rodriguez, quien cursa el último año de la carrera de Radiodifusión (Broadcasting) en UTA, la nueva disposición en el campus no le preocupa mucho.

"Creo que de todo lo que ha estado pasando, me doy cuenta que la única manera de que nos podamos proteger es si tenemos algo; en este caso sería una arma, para protegernos si algo que pasa. Entiendo que la gente tenga miedo de que haya balaceras más seguido porque ahora hay mas gente cargando armas, pero no sé, creo que la gente tiene que aprender a usar las armas con responabilidad".

Rodríguez respondió afirmativamente a la pregunta de si consideraría obtener un arma. “Definitivamente y creo que como una de mujer joven en esta edad es importante tener algun tipo de protección”.

SE FUE EN PROTESTA
El ex-decano de la Escuela de Arquitectura de la de la Universidad de Texas, quien se opuso a que permitieran armas en el campus, renunció a su puesto para irse a trabajar a la Universidad de Pensilvania.

En Texas hay 37 universidades privadas, de las cuales solamente una optó por permitir el porte de armas en su campus: La Amberton University, localizada en Garland, cerca de Dallas, la cual solo admite a estudiantes mayores de 21 años y tiene una población de aproximadamente 2,000 inscritos.

ESCUELA ES ESCUELA
A Joyce Morenikeji, estudiante de segundo año de enfermería en UT Arlington, no le gusta la nueva ley porque siente que la escuela debe ser una zona segura, "donde dejas todo atrás y vienes aquí a aprender. Ahora no sabes “si estás segura cuando caminas sola", reflexionó.

 
Con información de Flor C. Valdés, estudiante de último año de Radiodifusión (Broadcasting) de UTA.

0
0
0
s2smodern