11242017Vie
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

Texas facilitará el trámite de actas de nacimiento de hijos de indocumentados

DALLAS -- Una decisión del estado de Texas anunciada el lunes le cambiará la vida a cientos de madres y a niños texanos de madres inmigrantes que no tenían un acta de nacimiento a pesar de haber nacido en territorio estadounidense.

Activistas a lo largo del estado, como la organización comunitaria LUPE (La Unión del Pueblo Entero) celebran que Texas haya aceptado resolver una demanda presentada por docenas de familias inmigrantes protestando la negativa del Estado a otorgar actas de nacimiento a bebés nacidos en Texas hijos de madres indocumentadas. 

Texas acordó modificar sus reglamentos para garantizar que todos los bebés nacidos en el estado reciban sus actas de nacimiento. Efrén C. Olivares, abogado de los demandantes, dijo que dicho acuerdo "le cambiará la vida a las comunidades migrantes en todo el Estado”.

Además, el Estado implementará una línea telefónica (888.963.7111) para las personas que les sea denegada el acta de nacimiento indebidamente.

"ESTABAN EQUIVOCADOS"
Para Héctor Flores, expresidente nacional de LULAC, el cambio anunciado indica que el gobierno texano ha estado equivocado y lo reconoce al modificar sus políticas. "Éste es en nada más un ejemlo que la politica extremista antiinmgrante, antilatino, no está funcionando", dijo.

Flores recordó que en la década de 1920 alrededor de 2 millones de mexicoamericanos o residentes de Estados Unidos fueron deportados, sin que el gobierno federal verificara antes su estatus legal, pero que no tiene memoria de otro caso tan específico como el de Texas, que con sus restricciones había impedido en años recientes que niños nacidos en suelo estadounidense recibieran sus actas de nacimiento.

DESDE 2013
Alrededor de 2013, decenas de madres empezaron a quejarse de que sus hijos nacidos en Texas carecían de actas de nacimiento porque al tratar de tramitarlas, el departamento de Salud no les había reconocido la validez de la matrícula consular, en el caso de las madre mexicanas, o les había exigido presentar un pasaporte con visa.

"Todos los niños que no han podido tener un acta de nacimiento, a partir de hoy va a ser posible", añadió Olivares, quien es Director Jurídico Regional de la oficinal del Sur de Texas del "Texas Civil Rights Project". “Al no contar con actas de nacimiento, nuestras clientes vivían en un miedo constante de que sus familias fueran separadas y de que sus hijos, a pesar de ser ciudadanos estadounidenses, fueran deportados. También enfrentaban dificultades para acceder a servicios escolares, de salud, cuidado infantil".

Texas tiene 15 días para emitir las actas de nacimiento de los niños estadounidenses que son representados en la demada y a quienes les negó el documento.

MATRÍCULA NO, CREDENCIAL DE ELECTOR SÍ
En el estado de Texas ahora se aceptarán varias identificaciones para tramitar las actas de nacimiento de hijos nacidos en el estado, incluida la credencial para votar del INE que empezaron a expedir este año los consulados mexicanos, mas no la matricula consular; las certificaciones consulares de identificación emitidas por los consulados de El Salvador, Guatemala y Honduras; y una amplia lista de documentación adicional que incluye documentos religiosos y médicos, documentos oficiales de inmigración, y algunas identificaciones vencidas.

Algunos condados, como el de Dallas, han estado aceptando documentos secundarios con el fin de expedir la mayor cantidad de actas de nacimiento posibles, desde que en junio de 2015 dejaron de reconocer la validez de la matrícula consular de los padres de los bebés. 

Las autoridades estatales también acordaron capacitar a las oficinas locales de registro sobre el nuevo reglamento durante los próximos nueve meses, inclusive durante las conferencias estatales de los oficiales de registro. Además, el Estado implementará una línea telefónica (888.963.7111) para las personas que les sea denegada el acta de nacimiento indebidamente.

“Trabajaremos con nuestros clientes y otros aliados en la comunidad para monitorear los esfuerzos del Estado para asegurar que las familias en verdad reciban sus actas de nacimiento al mostrar estas identificaciones a partir de ahora”, comentó Jennifer Harbury, abogada de TRLA (Texas RioGRande Legal Aid ) y quien encabezó el litigio.

La demanda* fue interpuesta el año pasado luego de que el Estado de Texas realizara cambios en sus políticas sobre qué tipos de identificación un padre o madre puede presentar para obtener un acta de nacimiento para sus hijos nacidos en Texas—y se negó a aceptar las identificaciones más comunes para las personas indocumentadas en Texas, dejando a la mayoría de ellas sin posibilidad de demostrar con un documento oficial la nacionalidad de sus hijos nacidos en este país. Los demandantes alegaron que el cambio en el reglamento tuvo motivaciones políticas.

(TRLA representó a los menores, todos nacidos en Texas, mientras que el Texas Civil Rights Project (TCRP) representó a los padres y madres de los menores).