09242017Dom
Last updateSáb, 23 Sep 2017 12am

Piden prevenir antes de viajar a México en verano

0
0
0
s2smodern

DALLAS -- La representante del Programa Paisano en Houston, Fernanda Villanueva, visitó Dallas esta semana para compartir sugerencias y hablar de los recursos que tienen a la mano los mexicanos que planean viajar a su país en el verano, provenientes de Estados Unidos.

Una de las herramientas más populares para quienes regresan a la República Mexicana en vacaciones es la publicación impresa -y también disponible en línea- de la Guía Paisano, pero en particular, Villanueva destacó la importancia de portar una identificación oficial, tener la precaución de viajar de día si lo hacen por carretera, revisar que su automóvil esté en buenas condiciones y antes de salir de Estados Unidos, asegurarse de trámitar el permiso de importación vehicular, que se puede hacer con anticipación vía Internet para ahorrar tiempo o en las tradicionales ventanillas de Banjército.

La primera recomendación que Villanueva compartió fue la de portar un documento de identificación oficial, como lo es el pasaporte mexicano vigente, la matrícula consular o la credencial para votar con fotografía, los cuales son reconocidos por autoridades mexicanas.

FRANQUICIA FISCAL TERRESTRE
La franquicia fiscal (que es el monto de mercancías adicionales al equipaje personal que se puede llevar a México sin pagar impuestos), “aumenta en esta temporada vía terrestre, de $300 a $500 por persona. Se pueden llevar más mercancías y lo pueden acumular opr familias, siempre y cuando viajen en el mismo medio de transporte”, informó Villanueva. “Por ejemplo, si va una familia de cinco personas en un mismo vehículo tendrán hasta 1,500 para pasar en mercancías, adicionales en equipaje personal, sin pagar impuestos”.

PERMISO VEHICULAR
El permiso de importación temporal del vehículo con el que piensan viajar en ingresar a México, lo pueden tramitrar en el módulo de Banjército que está en el Consulado, lo pueden hacer por Internet o en el puente internacional, dijo Villanueva. Cuando lo hacen con anticipación por Internet, lo deben de recibir en un plazo no mayor de siete días en su proopio domicilio en Estados Unidos.

RECOMENDACIONES ADICIONALES
Villanueva recordó a los viajeros que es importante que revisen mecánicamente su vehículo, traten de viajar con luz del día, planear su ruta, los lugares de descanso, lleven un celular y estén en contacto constante con sus familiares; y que lleven los teléfonos de emergencia a la mano (pueden encontrar en la guía paisano). El 066 es un teléfono de emergencia que se puede marcar de todo el territorio mexicano, el 078 es el teléfono de los Angeles Verdes en caso de una descompostura vehicular y si fueran víctimas de algún delito pueden denuciarlo al 088 de la policía federal.

También pueden revisar ilustraciones que incluye la Guía Paisano para “identificar (por los diferentes uniformes que visten) a las autoridades con las que van a tratar al cruzar la frontera y a lo largo de su viaje, “si fueran víctimas de un acto de corrupción por parte de un servidor público, pueden presentar su queja ante el Programa Paisano.

0
0
0
s2smodern