11242017Vie
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

Mexicano Agustín Arteaga dirigirá el Dallas Museum of Art: "Trae perspectiva internacional"

DALLAS -- El Dallas Museum of Art anunció el nombramiento del Dr. Agustín Arteaga como el Director Eugene McDermott, quien actualmente se desempeña como director del Museo Nacional de Arte (MUNAL) en la Ciudad de México.

Arteaga asumirá su nuevo cargo en el Dallas Museum of Art el 1 de septiembre de 2016. Previo a su cargo en MUNAL, Arteaga se desempeñó como director del Museo de Arte de Ponce (MAP) en Puerto Rico, y fue el director fundador del museo de arte contemporáneo Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) Fundación Costantini en Argentina.

“Agustín es un director con pensamiento visionario y estratégico con una excelente trayectoria comprobada liderando museos a nivel global y atrayendo nuevas audiencias apoyado en programas innovadores basados en sus colecciones permanentes” dijo Catherine Marcus Rose, Presidenta del Consejo de Directores. “Trae perspectiva internacional al DMA, ya que ha hecho alianzas con grandes instituciones alrededor del mundo, durante sus 30 años de carrera. Su experiencia como gestor y curador y su visión, serán fundamentales para realzar la reputación internacional del DMA y para reforzar nuestro compromiso con la cambiante comunidad local y regional a la que servimos”.

“Me siento honrado de haber sido elegido para servir como el siguiente Director Eugene McDermott del Museo de Arte de Dallas”, dijo Arteaga. “El DMA es un líder en el campo de los museos por la forma en la que ha consolidado su relación con la comunidad y el mundo del arte. Espero trabajar con el Consejo de Directores del Museo, quienes reconocen el importante papel que el DMA desempeña a nivel local, nacional e internacional, así como con el dedicado personal del museo y patrocinadores, para continuar el legado de mis predecesores”.

Arteaga ha organizado más de 100 exhibiciones durante el curso de su carrera, incluyendo importantes presentaciones monográficas de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, y Diego Rivera; exhibiciones temáticas sobre Impresionismo Francés y Grandes Maestros Europeos, así como otras exhibiciones que comprenden diferentes periodos de tiempo y culturas. 

Además fungió durante cinco años como Director y Curador en Jefe del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) en la Ciudad de México de 1994 a 1999, en donde incrementó la asistencia anual de 240,000 visitantes a más de un millón. De 1994 a 1998, simultáneamente fungió como Coordinador Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en donde supervisó una red de cerca de 20 museos en México, proporcionando liderazgo estratégico y desarrollo profesional.