11232017Jue
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

Estrenarán en Dallas exhibición de Talavera de Puebla y Cerámica China (Museo Crow Collection)

DALLAS -– El Museo Crow Collection de Arte Asiático en Dallas hará el estreno mundial en septiembre de una extensa y ambiciosa exhibición de más de 120 objetos de talavera poblana y cerámica china, titulada Arcilla entre dos mares: De la corte abasí a Puebla de los Ángeles.

La muestra estará abierta al público del 17 de septiembre de 2016 al 12 de febrero de 2017, producto de una colaboración del Museo Crow con el Museo Internacional del Barroco, Puebla, y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla, México. La muestra después viajará a Puebla, en donde permanecerá del 25 de marzo al 30 de julio del 2017.

El anunció se realizó en una recepción en la Ciudad de México, en el Museo Franz Mayer, como parte del programa de la misión comercial que encabezan los alcaldes Mike Rawlings y Betsy Price, de Dallas y Fort Worth, respectivamente.

“México es importante para Dallas, no únicamente como un socio comercial y turístico, sino también como un nexo con la vibrante comunidad hispana en Dallas”, dijo el alcalde Rawlings. “Agradecemos enormemente la iniciativa de Crow Collection of Asian Art de promover la comprensión de otra comunidad importante, la creciente población asiática en Dallas. Nuestros ciudadanos son muy afortunados de contar con estas diferentes comunidades que se unen para celebrar la presentación mundial de Arcilla entre dos mares.”

OBRAS HISTÓRICAS
Esta excepcional exhibición presentará más de 100 obras históricas del Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, cerámicas contemporáneas de Talavera de la Reyna en Puebla y una selección de cerámicas chinas históricas de la colección permanente del Crow Collection of Asian Art. Juntas, estas obras de arte revelan una historia extraordinaria que abarca 11 siglos y 3 continentes.

“México y China son países con ricas historias y hermosas tradiciones artísticas”, dijo la directora ejecutiva del Museo Crow Collection, Amy Lewis Hofland. “La historia de cómo se unieron la arcilla y el comercio para forjar un nuevo estilo artístico de producción de cerámica esmaltada en Puebla, demuestra el poder del arte en los diálogos internacionales. Esta conversación de inspiración e influencia tiene tanta relevancia hoy como la tenía en los tiempos del Galeón de Manila. Es un honor para nosotros formar parte de este viaje en el que la tradición se encuentra con el futuro”.

El Crow Collection de Arte Asiático es el primer socio internacional del recientemente inaugurado Museo Internacional del Barroco. La exhibición será bilingüe y estará acompañada por un catálogo de investigación lujosamente ilustrado (en español e inglés).

Tres continentes, 11 siglos
El hilo conductor de esta exhibición, que representa el excelente diseño e innovación tecnológica que exponen las formas y el brillo de la Talavera poblana, se remonta a los bélicos reinos europeos, las dinastías proteccionistas chinas y los incipientes imperios islámicos, que se extendían hasta las márgenes del Éufrates en lo que ahora se conoce como Irak. La Talavera Poblana, una cerámica vidriada al estaño, tiene muchas madres, incluyendo las formas y diseños cerámicos chinos.

La porcelana china estuvo directamente al alcance de los alfareros poblanos debido a la presencia considerable de mercancías que llegaban a Acapulco a través de la empresa del Galeón de Manila, y únicamente parte de ellas eran transportadas a España. Considerada como un artículo de lujo, la porcelana china figuró en muchos hogares y establecimientos religiosos tanto como un objeto utilitario y un símbolo de estatus. Es con la vista puesta sobre el valor de la porcelana china como un ideal constitutivo en la sociedad virreinal mexicana (vinculada con otras mercancías chinas, tales como la seda y otros textiles, medicamentos, joyas y artículos de lujo) que se establecerá la relación entre las cerámicas chinas y la Talavera Poblana. Con el cambio del siglo XX, la búsqueda de una identidad nacional en el México post revolucionario y la demanda de artesanías exóticas al sur de la frontera por parte de los coleccionistas estadounidenses, se conjugaron para proclamar a los alfareros de cerámica vidriada al estaño de Puebla como artistas que elaboraban cerámica decorativa característicamente mexicana.

Arcilla entre dos mares: De la corte abasí a Puebla de los Ángeles explora cómo las selecciones estéticas se combinaron a partir de fuentes culturalmente distintas pero relacionadas que contribuyeron a la formación de la particular expresión cultural mexicana, desde la invención iraquí de la tecnología del vidriado al estaño y decoraciones elaboradas en azul cobalto y lustroso óxido metálico hasta la adaptación de los modelos cerámicos chinos en la Nueva España. Se presentarán excavaciones, naufragios, registros, mapas y una selección de cerámicas históricas y contemporáneas para sugerir un ámbito general para las respuestas. La exhibición no presenta únicamente la Talavera en su esplendor sino también trae a la luz su pasado, frecuente precario, y su glorioso presente. Observar de cerca una pieza de Talavera, su diseño, forma y producción, es adentrarse en una historia que atraviesa las divisiones culturales.

La participación de Dallas está representada en colaboración con Dallas Convention & Visitors Bureau y Dallas Tourism Public Improvement District con el apoyo del Consulado General de México en Dallas, Texas.

Fechas y ubicaciones de la gira de la exhibición
Crow Collection of Asian Art: 17 de septiembre de 2016 al 12 de febrero de 2017 (2010 Flora St. Dallas, TX 75201).
Museo Internacional del Barroco: 25 de marzo al 30 de julio de 2017