09222017Vie
Last updateJue, 21 Sep 2017 5pm

Llevan a cabo primera marcha y celebración en memoria de César Chávez en Dallas

0
0
0
s2smodern

DALLAS, Texas  -- La primera marcha y celebración por el Día de César Chávez en Dallas cumplió con las expectativas, aunque no dejó totalmente conforme a Ramiro Luna, del grupo "North Texas Young Latino Leaders", quien admitió que siempre espera más.

"Sí marchamos y pudimos reunir el dinero que se requería para un evento como éste, que siempre tiene un costo, pero no bloqueamos las calles, no sumamos a miles", dijo Luna al final del mitin de líderes comunitarios y funcionarios electos, quienes hablaron ante los asistentes a la marcha que culminó en Farmers Market, proveniente de la Catedral de Guadalupe poco después del mediodía.

Chávez habría cumplido 89 años de edad el 31 de marzo. El legendario líder mexicoamericano nació cerca de Yuma (Arizona), en 1927, pero fue criado en el estado de California, donde inició su histórica lucha en defensa de los campesinos que eran salvajemente explotados y maltrados, lo que le valió un reconocimiento nacional e internacional.

Luna de cualquier manera sí celebró que el comité organizador de  "Cosecha de Esperanza" haya logrado reunir fondos para otorgar un par de becas. También anticipó que la celebración del siguiente año saldrá mejor, ya que tendrán más tiempo para planearla, a diferencia de esta, que fue preparada con solo 8 semanas de antelación.

Alrededor de 300 personas se unieron a la edición inaugural de la celebración a Chávez en Dallas, en la que además de recibir un mensaje claro sobre la importancia de salir a votar, los asistentes disfrutaron de entretenimiento en vivo, con cantantes, bailarines y grupos de danza. 

El representante estatal Roberto R. Alonzo se acompañó del también representante Rafael Anchía para leer una proclama en honor a Chávez, el legendario activista de los derechos civiles y el trabajo  de los campesinos.

Diputado Roberto Alonzo rinde homenaje a César Chávez en el 88mo. aniversario de su natalicio 

Activistas instalaron módulos de información sobre las elecciones, educación y salud, entre otros temas en un pabellón en el área de mercados de Farmers Market para acompañar la fiesta.  

La celebración del legado de Chavez cobra especial importancia este año, al conmemorarse 50 años de hitos históricos clave, como el aniversario de la marcha de 340 millas de los huelguistas de la uva en California, desde Delano hasta Sacramento; la huelga de los recolectores de melón en el Valle de Río Grande en el sur de Texas en 1966 y su marcha al Capitolio del estado en Austin, y el establecimiento de lo que hoy es la Fundación Cesar Chavez, que atiende los dilemas que los latinos enfrentan en sus comunidades y lugares de trabajo.

 
0
0
0
s2smodern