11172017Vie
Last updateJue, 16 Nov 2017 3pm

Se inspira hispano al conquistar el podio en Medio Maratón de Dallas

DALLAS, Texas -- Un keniano y dos estadounidenses triunfaron en el medio maratón de Dallas el pasado 20 de marzo. Y uno de los estadounidenses, de raíces mexicanas, se sorprendió a sí mismo al mejorar ampliamente su marca y terminar en el podio después que inicialmente batalló con el tiempo requerido para competir.

Gabriel Zambrano, de Fort Worth, cruzó la meta en 'Reunion Lawn' el domingo, con tiempo de (1:09:11) en el Medio Maratón Humana Rock‬‘n’Roll, detrás de Logan Sherman, de Dallas, (1:08:54, segundo lugar) y del triunfador Benson Chesang, de Kenia, (1:08:45). El clima fue frío y con viento, alrededor de 40 grados Farenheit.

La conquista del tercer sitio para Zambrano fue un triunfo con gran significado, a pesar de que ni su padre, que estaba trabajando en Abilene, ni su pequeña hija pudieron ir a verlo. El corredor de 22 años, quien compite de manera independiente y sin un entrenador, bajó su tiempo de manera drástica, y se quedó a 11 segundos de ingresar a un equipo de élite de la marca de zapatillas Saucony, explicó.

En 2012 se graduó de la preparatoria Castleberry y fue becado para estudiar y competir con la Southern Arkansas University, pero algo no funcionó con el entrenador y Zambrano regresó a Fort Worth, su lugar de nacimiento. Al enterarse de que su novia estaba embarazada, decidió ponerse a trabajar y dejó de correr por 7 meses, indicó el mexicoamericano.

"Pero un día después de que nació Ariel, en junio de 2013, empecé a correr de nuevo. Lo hice por ella", recordó emocionado.

Zambrano es hijo de padres nacidos en Acuña, Coahuila. Se siente orgulloso de ellos y también agradecido por el apoyo que le han dado. "Desde tercer grado empecé a correr y aunque no era muy rápido, mi papá me llevaba siempre a donde quería ir a competir", dijo. También mencionó a su madre, Rosi, al reconocer que, después de todo, el tiempo y dinero que invirtieron en él, "ha sido para algo".

El domingo, al enterarse de que Gabriel había ganado el tercer lugar en la carrera, el señor Calixto Zambrano manejó a Fort Worth para celebrar con una cena en compañía de la familia. Después se regresó a Abilene otra vez a trabajar.

Zambrano no tiene ningún patrocinador y entrena junto a su amigo Brandon Sotelo, otro corredor de Fort Worth, que llegó el domingo en sexto lugar en el Medio Maratón. Los se dan ánimos y compiten activamente. Su próxima carrera será el sábado en UTA (Bobby Lane Invitational).

Su trabajo de noche en la planta de General Motors de Arlington a Zambrano no lo desanima. Entra a las 8 p.m. y sale a las 6 a.m. "Y para las siete, en las mañanas me voy a correr. Es muy duro, pero cuando me estoy abrochando los tenis me acuerdo que si no me entreno voy a tener que seguir haciendo esto por mucho tiempo".

Para calificar al grupo de élite Hurricane de Saucony, debe de lograr correr un medio maratón en no más de 69 minutos, y no lo olvida.

En 2012, Zambrano fue campeón estatal en Austin representando a la preparatoria Castleberry de Fort Worth, pero considera que la carrera que hizo en Dallas ha sido lo mejor que ha logrado hasta ahora, "por el tiempo que pegué", dice emocionándose otra vez... La fotografía que capturó el momento en que cruza la meta lo expresa mucho  mucho mejor que mil palabras. Gabriel Zambrano cruza en tercer lugar en Dallas

 


Resultado del Medio Maratón Humana Rock‬‘n’Roll en Dallas, rama femenil:
Kelsey Bruce, 23, Dallas, TX, 1:18:10
Whitney Bevins, 34, Dallas, TX, 1:19:17
Melisa Christian, 39, Dallas, TX, 1:19:53