11242017Vie
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

Piden cargos criminales contra policía de Farmers Branch que mató a adolescente

FARMERS BRANCH, Texas -- La abuela de José Raúl Cruz aún se refiere al hablar sobre su amado nieto en tiempo presente, a pesar de que el adolescente está muerto. El domingo fue baleado en Addison por un policía de Farmers Branch que se encontraba fuera de servicio, bajo el argumento inicial de que lo perseguía por un intento de vandalismo.

“El es un niño muy bueno”, dijo la señora Norma Ochoa el martes, al recordarlo. Añadió que en la reunión a puerta cerrada que sostuvieron en la mañana ella y otros familiares con los jefes de policía de Addison y de Farmers Branch, las autoridades les prometieron una respuesta pronta al incidente en el que el oficial Ken Johnson disparó y causó la muerte de Cruz y dejó herido a Edgar Rodríguez, quien acompañaba al menor de edad ahora fallecido.

“Nos dijeron que están en un proceso [de investigación] y que para el jueves van a tenernos una respuesta. Y estamos esperando porque nosotros estamos pidiendo justicia”, explicó la abuela. “Porque esa persona que tienen ahí es un racista. Lo que hizo fue puro racismo, porque José es un niño muy trabajador y muy estudioso”, reiteró.

El abogado de Johnson declaró que el policía temía por su vida y por eso fue que abrió fuego. Pero Carlos Quintanilla, un activista de la organización Acción América, que habló en nombre de la familia, le mostró a la prensa una foto en la que aparece un hombre apuntando hacia la puerta del conductor del vehículo de Cruz. La descripción coincide con la descripción del policía.

En una rueda de prensa conjunta, después del mediodía del martes, los jefes policiacos, tanto de Addison como Farmers Branch, anticiparon que para el fin de semana podrían tener resultados más específicos sobre el caso. El oficial que disparó sobre los adolescentes está suspendido administrativamente, sin ningún cargo en su contra. Se esperaba que Johnson entregara una declaración por escrito sobre los hechos.

Cruz, de 16 años de edad, conducía un automóvil que recién había adquirido, un Challenger color rojo, e iba acompañado de Rodríguez. De acuerdo a un reporte oficial, Johnson, quien se encontraba fuera de su horario con la Policía de Farmers Branch, vio que los dos intentabar extraer cosas de un vehículo en un complejo de apartamentos y decidió encararlos. Los muchachos alegadamente habrían huido del lugar y luego fueron perseguidos por el policía en su vehículo de uso personal, con el que los golpeó por detrás, antes del tiroteo como se puede ver en un video de vigilancia.

De acuerdo al jefe del Departamento de Policía de ‪‎Farmers Branch‬, Sid Fuller, los oficiales fuera de servicio no tienen permitido perseguir a sospechosos en sus vehículos personales. “No hay una póliza que lo permita”, respondió a pregunta expresa del reportero Richard Dray, de Fox 4, durante la sesión con los medios de comunicación.

También, el haber golpeado el carro de los sospechosos sugiere otro presunta violación de Johnson. 

Quintanilla dijo que las pruebas que existen de la fuerza innecesaria que utilizó Johnson al matar a Cruz deben de ser suficientes para que le presenten cargos de asesinato y de intento de asesinato por lo ocurrido contra Rodríguez. "No queremos que se extienda esta investigación, hay más que suficiente evidencia, hay bastantes videos, nosotros tenemos fotos que enseñan que el oficial es el agresor. En ningún momento estos jóvenes amenazaron al policía, en ningún momento pusieron la vida en peligro de este oficial", sostuvo el activista al final de la rueda de prensa en el Ayuntamiento de Farmers Branch.

Fuller explicó que la investigación interna que lleva a cabo la policía de Farmers Branch secunda a la criminal que realiza por su lado Addison. Los funcionarios coincidieron en que tienen mucho material para revisar: Evidencia científica, testigos oculares y grabaciones en vídeo para ser analizados y pidió paciencia al público y a la familia para "hacerlo bien", recalcó Paul Spencer, jefe policiaco de Addison.

"No existe ninguna evidencia que pueda justificar la muerte de José Cruz", añadió Quintanilla, convencido. "Si no presentan cargos criminales, nuestra comunidad debe tener un coraje explosivo", finalizó.

El funeral de Cruz se llevará a cabo el miércoles a partir de las 8 de la mañana, en la siguiente dirección: 9700 Webb Chapel Rd, Dallas, TX 7522. La familia está aceptando donativos para afrontar los gastos en una cuenta a nombre de Vicente Escriche, en Chase Bank: 751626081.