11202017Lun
Last updateSáb, 18 Nov 2017 5pm

Alertan sobre el surgimiento de droga sintética en Dallas-Fort Worth

DALLAS, Texas -- Una peligrosa droga sintética que está disponible por Internet ha dejado su marca en algunas personas en el área de Dallas, informaron expertos del Centro de Envenenamiento del Norte de Texas en el Hospital Parkland.

Los especialistas emitieron un informe para alertar al público sobre los potenciales efectos fatales de la U-47700, un opiáceo que produce efectos similares a los de la heroína y la morfina.

"La gente que busca la heroína supuestamente la usa para tratar de sentirse bien y relajada, pero hay una gran diferencia entre eso y el frío y la muerte, la U-47700 la puede causar al provocar una disminución en la respiración de quien la consume", dijo el jueves la doctora Joann Schulte, del Parkland.

En el área del Norte de Texas una persona fue hospitalizada y debió de ser entubada cuando fue internada, dijo la especialista. "Estuvo en cuidados intensivos. Afortunadamente un amigo llamó a los paramédicos y pudo ser atendida. Pero así es como mueren a menudo por sobredosis de heroína desatentidas", explicó.

Hasta ahora hay cuatro casos relacionados con el consumo de la U-47700 en el área de Dallas y Fort Worth; dos de ellos requirieron de hospitalización, pero ya son docenas a nivel nacional, indicó Schulte.

También hizo notar que, lo que la gente ordena por Internet o cree que está ordenando no siempre es lo que obtiene. "Esta persona mandó pedir la sustancia por Internet pensando que iba a obtener cocaína y lo que obtuvo le produjo los efectos contrarios", dijo Schulte sobre el caso del paciente hospitalizado.

Este opiáceo es 7.5 veces más poderoso que la morfina.

Muertes por sobredosis han sido reportadas en Europa y la U-47700 es ilegal tanto en Suecia como en Finlandia, indica el informe del Parkland.

La droga se vende a través de Internet generalmente como un polvo o en forma granulada. Los posibles efectos secundarios, incluyendo reacciones de sobredosis, son similares a los de otros opiáceos e incluyen respiración lenta y pupilas dilatadas, según la doctora Kristina Domanski, una toxicóloga del Centro de Envenenamiento del Norte de Texas. Las dosis muy altas puede producir un coma y eventualmente la muerte.

En Estados Unidos, los anuncios de la droga se pueden encontrar en línea con precios que van desde $65 a $200 dólares. Los expertos en salud piden a la población que eviten esta sustancia y cualquier otra droga recreativa que se vende en línea.