09222017Vie
Last updateJue, 21 Sep 2017 5pm

Desplaza el tornado de Garland a familias enteras

0
0
0
s2smodern

DALLAS, Texas -- Conocido entre la comunidad latina como "Pachuco Pete", el señor Peña desconoce el monto total de los daños que sufrió su hogar tras el paso del destructor tornado de categoría EF-4 que golpeó el sábado a una buena parte de Garland.

Peña, quien tiene una estación de radio tejana por Internet, se encontraba en sus estudios de Oak Cliff el sábado por la tarde, y al regresar a su departamento después de que cesaron las alertas de tornado ya no pudo ingresar al lugar. Los socorristas se encargaron de bloquear el paso para concentrarse en buscar a posibles víctimas que pudieran rescatar.

"Nos estacionamos y se vía que el techo del apartamento estaba levantado, pero no nos dejaron entrar", recordó.

Los recuentos preliminares de la policía indicaron que cinco personas habían fallecido por accidentes de tránsito relacionados con el tornado en el área de Garland, pero el número oficial de víctimas fatales se elevó a 8 con 15 reportadas heridas.

GARLAND INACCESIBLE
Alrededor de 600 estructuras fueron reportadas con daños, la mayoría casas, indicaron autoridades locales. El domingo, el gobernador Greg Abbott declaró los condados de Collin, Dallas, Ellis y Rockwall (en el Norte de Texas) en estado de desastre.

Peña se volvió a acercar el domingo a la unidad de viviendas "Landmark" en "Lake Village West", ubicada cerca de la autopista 1-30 cerca del George Bush Tollway, pero nuevamente no le permitieron ingresar.

"Mi hijastra pudo entrar por detrás y consiguió sacar algunas cosas para su bebé. Pero vio que todo estaba bien mojado y las ventanas se quebraron", explicó Peña, quien decidió rentar un motel durante una semana en lo que consigue regresar a la normalidad junto a su esposa, dos hijastros y un nieto.

La ciudad de Garland explicó en su página de Internet que para resguardar la seguridad de sus residentes, a quienes viven en áreas que resultaron dañadas por la tormenta no les permitirían regresar a sus hogares hasta que las operaciones de búsqueda y de rescate fueran completadas.

La Cruz Roja instaló un albergue en el Gale Field Recreation Center, en el 1701 Dairy Rd. para recibir a personas que se quedaron sin un techo. 

Peña tiene la esperanza de que el seguro de inquilinos que pagaba antes de la tormenta le ayude a solventar los inesperados gastos de hospedaje y a recuperar los bienes materiales de su familia. También ha abierto un espacio en Go Fund Me para aceptar donativos destinados para cubrir las necesidades que ahora enfrenta: https://www.gofundme.com/neghn7bg

HOSPITALIZADO EN PLANO
Leo Mota, un padre de familia de 5, regresaba a casa de trabajar en Rockwall el sábado, cuando su camioneta de servicio de jardinería y remolque fueron sacados de la autopista por los fuertes vientos del tornado. Un pasajero de 19 años que iba con Mota fue expulsado del vehículo y el lunes fue confirmado su fallecimiento. Leo fue lanzado alrededor de la cabina y resultó con un severo trauma cerebral. El domingo se encontraba internado en el Plano Medical Center con hinchazón cerebral extrema y pronóstico incierto. Ambas víctimas son de nacionalidad mexicana, confirmó el Consulado General de México en Dallas.

Teresa Wisdom, amiga de la familia, estableció una página para recibir ayuda económica para Mota, quien no tiene cobertura médica, y sin el ingreso suyo, explicó en "Go Fund Me" Wisdom, la familia Mota enfrenta una incertidumbre económica más aguda. https://www.gofundme.com/fsgjgwc4

SEGUNDO DESDE 1950 
Tras una evaluación oficial, funcionarios del Servicio Nacional del Clima determinaron que fue un tornado categoría EF-4 con vientos a una velocidad entre 166-200 millas por hora el fenómeno que afectó a Garland. El del sábado, es el segundo tornado de ese tipo en azotar en el condado de Dallas desde 1950.

Funcionarios también anunciaron que ya no podían recibir más donativos en los tres centros escolares de recolección del Garland ISD por falta de espacio. Aquéllos que deseen donar servicios o participar como voluntarios en las labores de recuperación, se pueden registrar en GarlandTx.Recovers.org.

 

*El artículo fue modificado para corregir que el pasajero de 19 años que acompañaba a Leo Mota el sábado no era hijo suyo. 

0
0
0
s2smodern