11252017Sáb
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

Lanzan applicación móvil para ayudar a víctimas de violencia doméstica en el Norte de Texas

DALLAS -- Un grupo enfocado en ayudar a combatir la violencia doméstica lanzó la aplicación móvil "SafeNight" que le permite a donantes anónimos aportar dinero para asegurarle una habitación de hotel a aquellas mujeres que cuando llegan a un albergue en busca de refugio son rechazadas por falta de cupo en el lugar.

El equipo que desarrolló “SafeNight” se asoció con siete agencias sin fines de lucro del Norte de Texas. Una de ellas, "Friends and Family del condado de Denton”, desde 1980 se dedica a atender a víctimas de violencia doméstica y abuso sexual, ya sean mujeres, hombres o niños.

Aracely Botello dijo que Friends and Family apoya por un lapso de 30 días a las mujeres que llegan a pedir ayuda, o por más tiempo, dependiendo de cada caso. Aunque el alojamiento de hoteles no pasa de tres días.

“Lo primero que tenemos que hacer, cuando recibimos a una víctima, es lograr que se hospeden en un lugar seguro”. Después tienen la oportunidad de darles comida, ropa, y abrirles un expediente y el tiempo para que puedan hablar sobre sus problemas. “SafeNight es un solución segura para ayudar en la lucha contra la violencia doméstica. Usted descarga la aplicación, pone su nombre, apellido y dirección de correo electrónico. Elige el refugio que le gustaría apoyar de una lista desplegable”, agrega Botello.

Además del sobrecupo, los refugios en ocasiones tampoco pueden reciben a las víctimas de violencia doméstica si llegan con mascotas, así que una solución práctica es alojarlas en una habitación de hotel para que pasen la noche seguras y después acudan a que se les abra un caso para brindarles servicios.

El Salvation Army en Dallas, Brighter Tomorrows en Grand Prairie, New Friends New Life en Dallas, Mosaic Family Services en Dallas, CHETNA en Richardson, y Women Called Moses en Duncanville son las otras agencias que se beneficiarán de las donaciones que se consigan a través de la aplicación móvil en Texas.

DORMIR TRANQUILA
“Tuvimos una crisis reciente con una joven embarazada, que también tenía a un niño pequeño y necesitaban un albergue para la noche. Asegurar un cuarto de hotel es caro para una agencia pequeña como la nuestra. Pudimos tener acceso a SafeNight, enviamos una alerta, y dentro de una horas nos contestaron. SafeNight le ayudó a la joven y a su niño a escapar de la violencia y a dormir tranquila por primera vez en mucho tiempo”, dijo Debra Nixon Bowles, directora ejecutiva del grupo Women Called Moses.

HOMBRES
“Hemos tenido a hombres en esas circunstancias (víctimas de violencia doméstica) y debido a que en el albergue la mayoría son mujeres o porque estamos por encima de nuestra capacidad, a veces hay que ponerlos en hoteles”, aclara Botello.

En Estados Unidos, 1 de 4 mujeres y 1 de cada 9 hombres son víctimas de violencia doméstica. En promedio, más de tres mujeres son asesinadas por sus esposos o novios a diario.

FINES DE SEMANA
Los fines de semana y durante el verano es cuando más veces los albergues enfrentan sobrecupo, dice Brad Watts, de AdvanceNet Labs de Dallas, quienes desarrollaron la aplicación móvil junto con Caravan Studios.

En el área de Dallas y Forth Worth hay un promedio de 10,000 habitaciones de hotel disponibles por noche.

Watts considera que por medio de SafeNight los donantes potenciales pueden familiarizse con agencias de fines de lucro que son reconocidas y tienen buena reputación.

Los usuarios de la aplicación reciben una alerta cuando hay una situación de emergencia y tienen la posibilidad de proporcionar rescate inmediato a alguien en una situación desesperada, potencialmente mortal, resaltó Keith R. Thode, responsable de traer SafeNight al Norte de Texas.

El desarrollo de "SafeNight", descargable gratis en Apple App Store, Google Play, o Windows Phone Store, ha sido posible gracias al aporte y apoyo de United Way Dallas, Mary Kay y Epitec, informó Watts.