09222017Vie
Last updateJue, 21 Sep 2017 5pm

Warning: getimagesize(/home/hoydalla/public_html/images/locales/trabajadores_350.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/hoydalla/public_html/plugins/content/social2s/social2s.php on line 1647

Presionan para que en Dallas haya ordenanza que proteja a trabajadores de la construcción

0
0
0
s2smodern

DALLAS --  Con una manifestación pacífica el grupo Proyecto Defensa Laboral le pidió el martes a los concejales de la ciudad de Dallas una ordenanza que garantice descansos obligatorios a los miles de trabajadores de la construcción que hay en el Condado.

En una rueda de prensa en el exterior del Ayuntamiento, antes de la “Huelga de sed” que sostuvieron los manifestantes en el lugar, Gustavo Granillo, cuyo hijo murió en julio tras sufrir las consecuencias del calor extremo durante su jornada laboral, pidió a los concejales de Dallas que pasen una ordenanza que proteja a los trabajadores, que los vean como seres humanos, no como animales.

Granillo, también le pidió a quienes tienen trabajadores a su cargo, “que piensen en ellos como si fueran sus hijos”.

Roendy Granillo, de 25 años, pereció durante el verano después de un día en el que trabajó bajo temperaturas extremas sin un descanso. Una muerte que pudo haber sido evitada si se le hubiera permitido tomar un descanso, declaró Proyecto Defensa Laboral en una declaración por escrito enviada a la prensa.

De acuerdo a un estudio hecho por la Universidad de Texas en Austin, casi la mitad de los trabajadores reportaron que sus empleadores no les dan agua para beber en el trabajo.

EN CITY HALL

El concejal del Distrito 9 Mark Clayton apoyó a los manifestantes y tomó el micrófono para pedirle a sus compañeros concejales que trabajen para aprobar una ordenanza “con dientes”, que contenga "penalidades que castiguen".

La vicealcaldesa de Dallas Mónica R. Alonzo también demostró su solidaridad y dijo que con una ordenanza no solo se salvarían vidas, “también es una oportunidad para demostrarles consideración y respeto. Que se sepa el valor de estos trabajadores y lo que aportan a la economía”.

El año pasado se sometió al Concilio una propuesta de ordenanza, la cual no ganó impulso.

Alonzo dijo que este año la propuesta ya pasó por el Comité de Calidad de Vida y llegó al alcalde Mike Rawlings, y ahora será él quien la sume a la agenda para su consideración ante el Cabildo, probablemente dentro de tres o cuatro semanas.

Piden a la ciudad de Dallas una ordenanza que le garantice el derecho a descansos a los trabajadores de la construcción. (De acuerdo a cifras oficiales, Texas encabeza al país en muertes relacionadas con el calor).

Posted by Hoy Dallas on Tuesday, September 29, 2015

LULAC

El presidente de LULAC Roger Rocha firmó una resolución para respaldar el impulso de una ordenanza en Dallas que le de protección a los trabajadores, afirmó Magda Isabel Cruz, presidenta de LULAC en la Southern Methodist University.

SIN DESCANSO PARA COMER O TOMAR RECESO

El padre de Granillo, señaló al contratista Felipe Bejarano como el principal responsable de que su hijo muriera, aunque admitió que hasta ahora no se le han podido presentar cargos criminales, y afirmó que el propio Bejarano le explicó que prefirió no llamarle a la ambulancia para no meterse en problemas. Según el testimonio de Granillo, su hijo se quejó varias veces durante el día en el trabajo, pero tardaron mucho en llamar para que lo atendieran. 

El Proyecto de Defensa Laboral informó que la agencia Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) investigó durante el verano de 2015 múltiples muertes como resultado del calor extremo en Texas, incluyendo el deceso de Granillo, en Melissa, Texas. Al momento de su muerte, Granillo había estado trabajando jornadas de 14 a 16 horas diarias colocando pisos en sitios de construcciones residenciales sin descansos para comer o tomar recesos.

Según cifras de OSHA, Texas encabeza al país en muertes relacionadas con el calor. Solamente Austin ha aprobado una legislación orientada a  proteger a los trabajadores de la construcción.

En Dallas hay 112,000 trabajadores de la construcción que se beneficiarían de una ordenanza que garantice descansos obligatorios pagados, precisó Proyecto Defensa Laboral. 

0
0
0
s2smodern