11252017Sáb
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

Exhibición rinde tributo a veteranos de guerra mexicoamericanos en Dallas

DALLAS -- Más de 450 veteranos de guerra del área de Dallas o sus familiares aportaron fotos para la exhibición que la Liga Histórica Mexico-Americana de Dallas (MAHL, por sus siglas en inglés) inauguró el pasado 11 de septiembre el Latino Cultural Center en tributo a quienes han prestado servicio militar en diferentes conflictos bélicos en los que Estados Unidos ha participado a lo largo de un siglo.

The Untold Story: A Tribute to Dallas' Mexican American Veterans and Families, la exhibición multimedia que muestra más de 1000 retratos de veteranos en acción y convivencia familiar militar, conmemora la retirada final de Vietnam y el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, además de enmarcar 100 años de historia militar, desde la Primera Guerra Mundial hasta el presente.

La muestra consta de 8 paneles en la galería I del LCC, mientras que en la galería II hay un altar en memoria de quienes murieron en acción, artefactos militares reunidos para la exhibición y una sección que le da la oportunidad a los visitantes para que agreguen el nombre de su ser amado que haya muerto en acción como miembro de las fuerzas armadas estadounidenses.

ESCAPE DE VIETNAM

El Capitán Isaac "Ike" Camacho, quien estuvo cautivo durante más de 20 meses en Vietnam, recordó durante una breve entrevista un día antes de la gala inaugural de la exhibición que, una de las cosas que más aquilató cuando recobró su libertad y buena salud cuando regresó a Texas, fue la oportunidad de "poder comer comida buena: Burritos, tacos enchiladas".

Después de concretar su escape tras más de un año de cautiverio, los médicos que lo evaluaron determinaron que su estómago se había reducido al tamaño del de un niño de 6 años.

"Siempre en mi mente estuvo el escape. Yo sabía que si me quedaba ahí me iba a morir. Ya me había dado malaria, hepatitis, sufría de mal nutrición y gusanos en el estómago y los intestinos. Un horror cuando iba uno al baño, le dice uno baño pero era un hoyo, y veía uno los gusanos que le estaba saliendo en el excremento", relató Camacho, originario de la comunidad agrícola de Fabens, cercana a El Paso.

Camacho fue capturado en noviembre de 1963, horas después de escuchar la noticia del asesinato del presidente John F. Kennedy ocurrido en Dallas.

El veterano de raíces mexicanas fue condecorado y recibido como un héroe en el área de El Paso a su regreso, pero no se olvida de quienes sirvieron o han servido en la guerra sin ser ciudadanos estadounidenses, y de las trabas que han enfrentado a su regreso.

"Un concuño mío que fue a la guerra, cuando regresó batalló al querer reclamar sus beneficios porque entonces sí le dijeron que dónde estaban sus papeles", dijo el exprisionero de guerra texano.

 José Gutiérrez, es uno de tantos no ciudadanos que fueron a la Segunda Guerra Mundial "y dio su vida a este país", recordó Rosemary Valtierra Hinojosa.  

A pesar de ese detalle, Camacho consideró "hermoso" el homenaje hecho a los veteranos de origen latino. "Abre muchos ojos de las personas que no son latinas. Y es un gran orgullo para quienes vienen a ver a tanto soldado. Nosotros siempre hemos sido buenos soldados", estimó.

La historia de la odisea de Camacho, el primer estadounidense prisionero de guerra en escapar de Vietnam, quedó plasmada en el libro "Isaac Camacho An American Hero". 

El Latino Cultural Center inauguró el 11 de sep. la exhibición en tributo a los veteranos de guerra mexicoamericanos y...

Posted by Hoy Dallas on Sunday, September 13, 2015

Una serie de ponencias titulada DMHAL Jesse Tafalla Speaker Series complementan la exhibición: El miércoles 16 de septiembre, en el mismo LCC, se proyectará el estreno de la producción de PBS: "On Two Fronts-Latinos & Vietnam", una colaboración de KERA y DMHAL, con una recepción programada para las 6 de la tarde, y el inicio de la premiere a las 7 p.m.

'The Untold Story: A Tribute to Dallas' Mexican American Veterans and Families' fue curada por Viola Delgado y recibió el patrocinio de numerosas corporaciones e individuos, entre ellos: el LCC, NBC 5 DFW, Telemundo, Ford Motor Company, Gilbert May Inc y Santiago "Jim" Salinas.


The Untold Story: A Tribute to Dallas'
Mexican American Veterans and Families
Hasta el 17 de octubre de 2015
Latino Cultural Center
2600 Live Oak St. Dallas, Texas
Entrada gratuita