11202017Lun
Last updateSáb, 18 Nov 2017 5pm

Ken Paxton, procurador general de Texas, fue fichado en Collin County por cargos criminales

DALLAS -- El procurador general de Texas Ken Paxton se presentó el lunes por la mañana a la cárcel del condado de Collin, Texas para responder a acusaciones por presunto fraude bursátil. El funcionario fue fichado, pagó una fianza de 35,000 y se retiró del lugar.

Paxton no habló con los medios de comunicación, pero mediante una declaración, su representante legal informó que el procurador de justicia texano planea declararse "no culpable" frente a los tres cargos criminales que se le imputan, y que pedirá ir a juicio.

Afuera de la corte del Condado de Collin, un grupo de críticos protestaron con carteles y a gritos pidiendo la renuncia de Paxton. Pero su abogado Joe Kendall, declaró que el funcionario "mientras tanto regresa a Austin a centrarse en su trabajo a nombre de los ciudadanos de Texas". 

Un gran jurado de McKinney emitió la semana pasada una acusación que incluye tres cargos criminales contra el procurador general. El lunes, la acusación fue desvelada.

Paxton enfrenta dos cargos de fraude de seguridad y uno por actuar como agente financiero sin estar registrado ante el estado de Texas. El funcionario es señalado por presuntamene haber engañado a inversores antes de convertirse en procurador general.

El año pasado, Paxton pagó una multa de $1,000 tras admitir que había violado la ley estatal al no estar registrado con la "Texas State Securities Board" como asesor financiero.

Como principal procurador de justicia en el estado, Paxton recientemente le pidió a un juez que desechara una demanda que Texas enfrenta por negarse a expedir actas de nacimiento a niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados. También ha retado las Acciones Ejecutivas en materia de inmigración del presidente Barack Obama (diciendo que “socavan el imperio de la ley”).