11232017Jue
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

Piden se divulgue la lista de los detenidos en redadas de ICE en Navarro County

DALLAS -- Activistas denunciaron las redadas que las autoridades de inmigración llevaron a cabo durante la semana en colaboración con agentes de la ley del Condado de Navarro, por considerarlas algo “atroz”, y pidieron que divulguen los nombres y las razones por las cuales fueron detenidos aquellos que están bajo custodia.

El grupo TOP (Texas Organizing Project), que aboga por los derechos de los inmigrantes indocumentados, entre otras causas, dijo a través de Danny Cendejas que condenaba enérgicamente “la colaboración entre el ICE ((Immigration and Customs Enforcement) y la oficina del Sheriff del Condado de Navarro que ha instilado miedo entre las familias inmigrantes”.

El viernes, el diario local Corsicana Daily Sun, confirmó que el ICE estaba llevando a cabo un operativo especial enfocado en “extranjeros criminales”.

“Funcionarios de ICE en Dallas están en Corsicana y en el Condado de Navarro para la operación, y están siendo asistidos por agencias locales”, declaró Carl Rusnok, un vocero del ICE, publicó el Corsicana Daily Sun.

El mismo viernes por la noche, el grupo North Texas Dream Team llevó a cabo un seminario informativo en una iglesia de Corsicana para asesorar a personas en caso de que ellas o un familiar suyo sean detenidos por autoridades de inmigración.

Marco Malagón, de NTDT destacó la participación de las firmas de abogados Lira Law Firm, Jaime Barron Law Firm e Isabel Cruz Law PC, tras "un día horrible" para la comunidad en dicha ciudad.

AFECTA LA CONFIANZA

Cendejas consideró que ICE debe de dejar de pedirle a las autoridades locales que colaboren y que estas “deben dejar de sacrificar la confianza de la comunidad por hacer el trabajo sucio de ICE”.

"TOP exige que ICE divulgue una lista de las personas detenidas durante estas redadas, y la razón (de los arrestos), en aras de la transparencia y la confianza”, añadió el activista en un comunicado.

SE FUERON…

El sábado por la tarde, los agentes de ICE se habían marchado del Condado de Navarro, anunció la oficina del alguacil.

“Tal vez ya se fueron pero comienza la pesadilla para los niños que se quedaron sin su padre, una pesadilla que todavía no ha pasado para mí. Soy padre y madre para mis hijos gracias a ICE”, comentó Ana L. Carrizales, de Dallas, en respuesta al anuncio del Sheriff Elmer Tanner, quien publicó en Twitter el sábado que “podía confirmar que ICE se había ido del Condado de Navarro”.