11242017Vie
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

Critica congresista que Texas niegue actas de nacimiento a niños nacidos en EE.UU.

DALLAS, Texas -- En una aparente violación a la 14ava. enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, el estado de Texas se ha negado a expedir actas de nacimiento de niños nacidos en territorio estadounidense cuyos padres son indocumentados.

En una visita a Dallas, el congresista por  (D-4 Illinois), Luis Gutiérrez, quien dictó un seminario informativo sobre inmigración en Oak Cliff junto a su colega Marc Veasey (D-33 Texas), dijo a Hoy Dallas que el asunto era algo “cruel e insensato”, ya que los menores son ciudadanos estadounidenses por nacimiento, y las matrículas consulares (mexicanas) deberían de ser reconocidas como una forma de identificación, como sucede en Illinois.

En una improvisada mesa redonda con medios de comunicación locales, Gutiérrez se mostró sorprendido ante la pregunta que inicialmente le planteó Bud Kennedy, del Star-Telegram, porque desconocía los detalles de la negativa de los certificados; pero al enterarse de los estrictos requerimientos de identificación para los padres al intentar tramitar el registro de sus hijos, pidió que los empleados del estado hagan su trabajo.

“No sé por qué esos empleados del condado no están haciendo su trabajo, el cual es emitir certificados de nacimiento. Esos niños son estadounidenses”, declaró Gutiérrez.

A partir de junio, el Condado de Dallas (Dallas County Clerk) dejó de reconocer la matrícula consular como forma de identificación “aceptable” para tramitar actas de nacimiento.  

Hasta ahora, alrededor de 20 familias se han unido a una demanda presentada contra el estado de Texas por negarse a emitir actas de nacimiento de niños nacidos en Estados Unidos, cuyos padres no han podido presentar documentos de idenfificación como una licencia de conducir estadounidense o una credencial para votar de México (en el caso de los nacionales de ese país).

El periódico L.A. Times en un reporte aludió al caso de una mexicana de Reynosa, Tamaulipas residente en McAllen, quien tiene una licencia de conducir de Texas vencida y un pasaporte de su país sin visa. También tiene una credencial de elector de México pero sin vigencia. Hiram Ramírez es madre de otras dos hijas estadounidenses, con las cuales no tuvo problemas al solicitar sus actas de nacimiento, pero se unió a la demanda presentada por abogados del sur de Texas para pedir justicia.

En la demanda, los padres de 23 niños a quienes se les negaron sus actas de nacimiento en el Valle del Río Grande alegan que las negativas son una táctica política discriminatoria, inconstitucional, y piden que un juez obligue al estado a cumplir con la ley federal, publicó el L.A. Times.

FORT WORTH, HIDALGO COUNTY

El representante estatal Ramón Romero Jr. de Fort Worth, le envió una misiva a Kirk Cole, Comisionado del Departamento de Salud de Texas, (DSHS, sus siglas en inglés) con fecha del 15 de julio, pidiéndole una explicación sobre los reportes de las actas de nacimiento que han sido negadas en el estado.

El senador Juan “Chuy” Hinojosa, del condado de Hidalgo, también le escribió a Cole, expresándole que, “al negar esos certificados de nacimiento, DSHS le está negando a esos niños su ciudadanía estadounidense. Esos niños nacieron en Estados Unidos, son ciudadanos estadounidenses, y tienen el derecho de recibir sus propias actas de nacimiento”.

De acuerdo al Texas Observer, de los 17 demandantes, 13 viven en el Condado Hidalgo, en el distrito que Hinojosa representa. 

La “nueva política” nunca ha sido “declarada o incluso propuesta públicamente”, precisó en su carta a Cole el senador Hinojosa.