09232017Sáb
Last updateVie, 22 Sep 2017 1pm

Canciller considera ignorantes dichos de Trump; pide responsabilidad compartida en la frontera México-EE.UU.

0
0
0
s2smodern

DALLAS, Texas -- En una visita a la ciudad como parte de una gira breve por el estado, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, pidió el viernes fortalecer los lazos entre Texas y su país, al ofrecer datos contundentes sobre la estrecha relación económica que los une.

Entrevistado por James Osborne del Dallas Morning News, durante una comida que organizó el World Affairs Council de Dallas-Fort Worth a la que acudieron empresarios, políticos y estudiantes de la región del Norte de Texas, Meade opinó que las declaraciones de Donald Trump sobre los mexicanos que emigran a Estados Unidos son “ignorantes”.

“No hay lugar en la política para el racismo, prejuicio e ignorancia llana” , comentó.

El canciller Meade recalcó que es necesario una nueva narrativa para describir al México actual, un país que es mucho más grande que los retos de seguridad que enfrenta.

La legislatura de Texas recientemente aprobó un paquete de seguridad en la frontera con México de $800 millones de dólares, una situación de la que Meade dijo estar al tanto.

“No se equivoquen, México también quiere una frontera segura, y nosotros vemos a la frontera como una responsabilidad compartida", aclaró. 

A diario, la frontera que comparte México con Estados Unidos es cruzada por 70,000 camiones, precisó Meade. "Necesitamos dialogar para tener una frontera más dinámica", pidió.

RELACIONES INTENSAS

El Cónsul de México en Dallas, Octavio Tripp Villanueva, quien estuvo presente en el evento junto a otros funcionarios, declaró a Hoy Dallas que las relaciones de México con Texas “están intensas como siempre”.

“Son muy intensas y multidimensionales. Y con los retos propios de una relación tan intensa como es esta”.

Tripp estimó que en el aspecto económico, la relación es “impresionante. El canciller ha manejeado de manera reiterada que el comercio entre México y Texas es mayor que el comercio entre el Reino Unido y Francia conjuntamente con Estados Unidos”.

“Es una dimensión economica impresionante, y por eso ambos somos los principales socios comerciales”, señaló.

Sobre la postura oficial del gobierno de México ante los insultos de Trump, el cónsul aclaró que ya se hizo un pronunciamiento oficial. “Se da lo que se pide. Se pide respeto. Se hacen pronunciamientos serios sustentados en datos duros y no se presta a juegos publicitarios. Con claridad pero con seriedad”.

ESTUDIANTE

Jorge Barajas, de 19 años, quien está por terminar la preparatoria en la Dallas Can Academy, acudió con un grupo de estudiantes a la comida. Barajas dijo que le hubiera gustado preguntarle al canciller sobre el beneficio que le traería a México y a Estados Unidos en cojunto la aprobación de una reforma migratoria.

"A mí me ayudaría mucho, porque podría regresar a ver a mi familia que está allá", dijo. "Podría ir y regresar".

El canciller Meade también se reunió con el alcalde Mike Rawlings y su equipo de trabajo. Ante ellos resaltó las contribuciones hechas por la comunidad mexicana que reside en Dallas y la importancia de promover medidas concretas para reducir las brechas entre inmigrantes mexicanos y sus comunidades.

 

0
0
0
s2smodern