11242017Vie
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

Tristeza y asombro tras el ataque a la policía de Dallas

DALLAS, Texas  -- Robert Contreras y su pareja tuvieron que caminar algunas cuadras extras hacia su restaurante favorito el sábado por la tarde debido al bloqueo parcial de la calle Lamar. El ataque a la sede de la Policía de Dallas que ocurrió durante la madrugada fue el motivo de su desvío.

A diferencia de los ocupantes de otros edificios contiguos, Contreras y Barry Wakel no fueron desalojados del ‘Beat’, cuya enorme fachada sobresale casi a un costado del cuartel de la policía.

“Yo ya estaba en la recámara cuando oí un ruido, pero no me levanté porque no sabía que era”, recordó Contreras mientras esperaba a unos amigos en la taverna Full Circle acompañado de Wakel. 

Fue su compañero quien descubrió a través de la ventana un desfile de patrullas por  la calle Belleview y Lamar. “Pero no supimos lo que  había pasado hasta que prendimos el teléfono…”.

A Celeste Sauls Marks no le tocó la misma suerte. Después del enfrentamiento de la policía con el sospechoso pasada la medianoche, ella y sus vecinos tuvieron que salir de un edificio residencial (Southside, Lamar Complex), por la presencia de varios artefactos explosivos.

“No dormimos en toda la noche. Estuvimos al otro lado de la calle, esperando. Al principio decían que habían sido múltiples pistoleros, después que uno solo, pero hasta las 7:30 a.m. duró (la evacuación)”. 

Sauls Marks se sintió algo repuesta del desvelo tras tomar una siesta durante el día, explicó. También concedió que se sentía “triste” por el “curso de acción” que tomó el sospechoso.

EL ATAQUE

A las 12:30 de la madrugada, una camioneta blindada chocó contra una patrulla de un escuadrón de la policía de Dallas, lo que desató una ráfaga de disparos. Varios testigos desde los balcones de los edificios lograron capturar el incidente en video.

            

ATRINCHERAMIENTO/NEGOCIACIÓN

La camioneta tipo van después se alejó del lugar y fue perseguida hasta el estacionamiento de un restaurante Jack In The Box en Hutchins, en donde hubo otro enfrentamiento a tiros. Ahí fue cuando la policía estableció la comunicación y negociación con el sospechoso, quien se indentificó como James Boulware y advirtió que llevaba explosivos en el vehículo.

A excepción del pistolero,  que fue abatido por un francotirador después de un largo atrincheramiento, el saldo de la intensa jornada fue blanco. Casi un milagro, opinaron uniformados y civiles al respecto. No hubo heridos ni fatalidades entre los agentes involucrados en los dos intercambios de fuego.

Aunque la policía no ha confirmado la identidad del presunto atacante, Jim Boulware le dijo a la televisora CBS que su hijo –James Ray Boulware- fue quien disparó.

RECORRIDO

Los impactos de bala eran claramente visibles en los cristales a la entrada del cuartel. Camarógrafos y reporteros fueron escoltados para hacer un breve escudriño de las zonas impactadas pasadas las 3 de la tarde. Un par de horas después, la patrulla 0046, sin el cristal de la ventanilla trasera y hoyos en el parabrisas, fue remolcada casi con solemnidad por una grúa que se alejó sin prisa del lugar.

En Hutchins, la camioneta del sospechoso se consumió en llamas, tras la decisión de proceder con detonaciones programadas sobre el vehículo. Antes de las 4 p.m. dejó de arder.

Las autoridades revelaron que Boulware culpó a la policía por haber perdido la custodia de su hijo recientemente y de acusarlo de “ser un terrorista”.

                  

VECINDARIO SEGURO

A pesar de lo ocurrido, Contreras defendió el área donde vive.

“Este barrio es muy tranquilo. No hemos tenido ningún problema. Yo sé que la gente va a decir, 'oh, en el Sur…' [pero] nada de eso. Este era un hombre que vino desde otro pueblo, yo no sé si tenía problemas en la cabeza”.  

Twitter: @HoyDallas @Sandrav33


Ataque a la policía de Dallas
-Cronología no oficial-

13 de junio de 2015
Comienza incidente: 12:30 a.m.
Ataque a oficiales de la policía de Dallas y a su sede en el 1400 South Lamar Street, Dallas Texas
Persecución del sospechoso con dirección al sur de la ciudad rumbo a Houston.
12:45 a.m.
Finaliza persecución en Hutchins, Texas salida a I-45 y E. Palestine Street cerca de restaurante Jack in the Box
Policías de Dallas acordonan el área por cielo y tierra
Se cierra el I-45 a la altura de Hutchins, Texas por la actividad policiaca
Se posicionan los francotiradores
Agentes disparan contra la camioneta van del sospechoso para asegurarse de que no huya y mantenerlo acorralado.
Policía y sospechoso se comunican vía telefónica. El presunto autor de la agresión asegura que su camioneta está llena de explosivos.
Se amplía el perímetro de acordonamiento policiaco
Siguen las negociaciones con el sospechoso
4:00 a.m.
Policía confirma vía Twitter la existencia de bolsas con explosivos en terrenos de su cuartel general.
Se implementa acciones con robots para desactivar los explosivos.
5:00 am
Elementos de SWAT desactivan el vehículo del sospechoso al disparar al motor de su vehículo. Una de las balas alcanzó al atacante
10:40 am
Policía no tiene comunicación por las pasadas cuatro horas con el sospechoso.
Policía anuncia que el atacante falleció dentro de su vehículo
11:55 am
Policía detona en dos pasos la camioneta van blindada utilizada en el ataque 


Fuente: DFW Scanner/Departamento de Policía de Dallas (Traducción: Patricia Estrada).